SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se distancia el PNV de Herri Batasuna

Objetivos, los centros turísticos, dice ETA; no viajar a España, advierte

AFP, REUTERS, AP Y DPA

San Sebastian, 30 de marzo. La organización armada vasca ETA declaró este viernes que los centros turísticos españoles son un "objetivo de sus acciones" y pidió a los turistas, principalmente europeos, no visitar España, en un comunicado en el que también se atribuyó 15 atentados ocurridos desde principios de año con saldo de seis muertos, además de que asumió el "irreparable error" de asesinar a dos obreros.

El vicepresidente del gobierno español y ministro del Interior, Mariano Rajoy, afirmó que "España es un país seguro".

El comunicado publicado este viernes en los periódicos vascos Gara y Egunkaria advirtió "a los que elijan esos centros turísticos para su ocio y vacaciones ETA les quiere hacer saber que considera esas zonas como objetivo de sus acciones; y que, para que no haya consecuencias indeseables, emplazamos a que no vayan a esos sitios. Como es un sitio para turistas en su mayoría europeos, este llamamiento es especialmente para ellos".

En el documento, ETA se responsabiliza de 15 atentados desde comienzos de este año y asumió "el irreparable error" de haber matado a dos obreros en un atentado perpetrado el 22 de febrero pasado.

Asimismo, reivindica los ataques del 17 y 18 de marzo pasados contra los hoteles Montecarlo y Riviera en los centros bal-nearios de Roses, Cataluña, y Gandia, en la región de Valencia. Un policía catalán murió al estallar un coche-bomba estacionado cerca del hotel Montecarlo.

En ocasiones anteriores ETA ha realizado campañas de atentados en las costas mediterráneas de España, principalmente en 1995 y 1996, y en julio de 1996 un atentado en Salou, Cataluña, dejó un saldo de 35 heridos, entre ellos 25 británicos.

Rajoy sostuvo que "España es un país seguro. Creo que es un país que tiene unas condiciones turísticas de primer orden y tengo la firme convicción de que nadie va a hacer caso de eso".

Tras una reunión del gabinete, el ministro del Interior declaró que "ninguna de las noticias que se nos da son nuevas. Ya sabemos que ETA mata, asesina, extorsiona y anuncia que pretende seguir haciéndolo y por tanto no hay ninguna novedad", sin embargo el secretario de Estado anunció que las fuerzas de seguridad "harán todo lo posible para evitar cualquier tipo de acción" por parte de la organización armada.

La embajada de Gran Bretaña en Madrid indicó que informó a los visitantes británicos que podrían ser blanco de ataques, aunque el riesgo de peligro es mínimo, mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán informó que analiza las posibles consecuencias del anuncio de ETA y en caso de ser necesario actualizará sus "indicaciones de seguridad" para viajes de los alemanes al extranjero.

Rajoy anunció además el arresto de dos presuntas integrantes de ETA, una de ellas en Francia y otra en España. Una de ellas fue identificada como María Arrape Urresti Esnal, detenida el viernes en Biarritz, en el suroeste de Francia.

En tanto, la presunta etarra Alicia Sáenz de la Cuesta, detenida a principios de esta semana, afirmó que ETA pretendía asesinar a Manuel Fraga, presidente del gobierno regional de Galicia y fundador del Partido Popular (PP) del jefe de gobierno español, José María Aznar.

Por otra parte, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xavier Arzálluz, se distanció de Herri Batasuna (HB), considerado brazo político de ETA, en declaraciones publicadas este viernes por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Arzálluz se declaró convencido de que HB depende directamente de ETA, y se pronunció por un pacto con los socialistas. Asimismo, acusó a Aznar y al PP de "venir del franquismo" y sentenció que es imposible hablar del futuro del País Vasco con el actual jefe de gobierno español.