Ť Exhortan al gobierno federal a definir prioridades nacionales en la materia
Elaboran cinco gobernadores propuesta de reforma fiscal
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Nuevo Vallarta, Nay., 30 de marzo. La Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) hizo un llamado al gobierno federal para que realice "una convención nacional hacendaria que genere un amplio proceso participativo y llegar a consensos que permitan determinar las prioridades nacionales para la realización de la reforma fiscal.
Los gobernadores Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas; Ricardo Monreal Avila, de Zacatecas; Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala, y Antonio Echevarría Domínguez, de Nayarit, además del representante del gobierno de Baja California Sur, Antonio Avilés Rocha, elaboraron y dieron a conocer la propuesta de reforma fiscal que entregarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Después de reunirse durante cuatro horas en el hotel de esta zona turística, ubicada en el municipio de Bahía de Banderas, los mandatarios (quienes llegaron al cargo apoyados por el PRD, aunque Salazar y Echevarría no militan en ningún partido), dijeron que "el nuevo pacto fiscal deberá avanzar progresivamente en la construcción de un sistema nacional de coordinación hacendaria que vigile ingresos, egresos, deuda y patrimonio, a través de una nueva ley de coordinación hacendaria".
Sánchez Anaya, vocero de la Asociación, leyó en conferencia de prensa un documento que formará parte de la propuesta que será entregada a la SHCP, y en la que indican que "la asignación de los resultados públicos debe estar en función de una redefinición completa de responsabilidades, potestades, facultades y recursos de cada orden de gobierno, orientadas a disminuir la dependencia financiera del gobierno federal".
Asimismo, se demanda otorgar y transferir potestados tributarias para estados y municipios, que fortalezcan el pacto federal, así como "modificar el convenio de colaboración administrativa, para que las entidades tengan mayores facultades de fiscalización y, en consecuencia, incremento en los incentivos fiscales".
Los gobernadores señalan también la necesidad de "construir sistemas estatales de coordinación hacendaria con su respectiva legislación, donde los municipios sean actores activos y participen con voz y voto en los órganos de coordinación".
Otros puntos que destacan en la propuesta al gobierno federal, son: "Aumentar la base de contribuyentes; reducir la evasión y elusión fiscal; simplificación administrativa", y -demandaron- "que se revise el esquema fiscal de PEMEX" para transparentar la administración y operación de los recursos de la paraestatal.
"Por asuntos de último momento", el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no pudo asistir al encuentro. En tono de broma, el gobernador de Tlaxcala dijo que "no pudo venir porque anda arreglando lo de Tepito". No obstante, se dijo que el tabasqueño apoya la Anago.