SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001
Ť Escépticos respecto al acuerdo firmado en Gobernación
Confían partidos que se realicen el 27 de mayo comicios en Yucatán
GUSTAVO CASTILLO Y LUIS A BOFFIL
No obstante el acuerdo firmado por los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD, con el aval de la Secretaría de Gobernación -en el sentido de respaldar el Consejo Electoral que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-, líderes estatales de esos partidos se mostraron escépticos, aun cuando externaron cierto beneplácito por la posibilidad de realizar los comicios en la fecha prevista, el 27 de mayo, lo cual contrastó con la actitud "triunfal" asumida por el gobierno del estado, el clero católico y la iniciativa privada local.
El dirigente local del Partido Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Pacheco, señaló que la dirigencia nacional del tricolor "rescató" a su partido de las manos del gobernador Víctor Cervera Pacheco y de la presidenta de la Gran Comisión del Poder Legislativo Myrna Hoyos Schlamme, "por haber secuestrado el proceso electoral".
Agregó que tiene "cierta" confianza de que al conocerse el fallo de la SCJN en favor del consejo insaculado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el gobernante y la diputada del PRI respeten el acuerdo firmado en la Secretaría de Gobernación.
En tanto, Patricio Patrón Laviada, abanderado de PAN, PRD, PT y PVEM a la gubernatura, reiteró que este acuerdo no es un reconocimiento al superconsejo electoral creado a iniciativa de Cervera Pacheco y avalado por la mayoría priísta del Congreso local, pero admitió que el "pacto" es algo favorable para la realización de los comicios.
Su rival del PRI, Orlando Paredes Lara, agregó que prevaleció la razón y ahora no hay nada que impida organizar la contienda de mayo. "Voy a ganar, que no ponga pretextos (en alusión a Patrón)", aseguró.
El PRD fue más escéptico. Jorge Vallejo Buenfil, secretario de Acción Electoral de ese partido y considerado autor de las denuncias jurídicas que motivaron la intervención del Tribunal Electoral Federal, dijo que el acuerdo "no significa un cheque en blanco" para que los desacatos cometidos por los diputados del PRI, el gobernador y los consejeros "espurios" queden impunes.
Consideró que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, demostró su falta de oficio político al "no poder sentar a la mesa" al principal obstáculo de las elecciones: Víctor Cervera Pacheco.
-Esto no es un borrón y cuenta nueva. El PRD espera que continúen las líneas de investigación de la PGR contra las personas que desacataron los resolutivos federales -precisó.
Del otro lado, el gobernador señaló que el acuerdo político es una muestra de la voluntad que existe entre los partidos para dirimir diferencias y evitar que las elecciones se compliquen.
-ƑYa se resolvió el conflicto prelectoral?
-Claro, todo está listo para que vayamos a votar el 27 de mayo.
El arzobispo Emilio Carlos Berlié Belaunzarán afirmó que el pacto político posibilita las elecciones y que los yucatecos hagan valer su derecho al voto.
Válido, el juicio de constitucionalidad contra el superconsejo: SCJN
En la Ciudad de México, la SCJN aseguró que ella decidirá si el superconsejo electoral de Yucatán tiene validez jurídica o no. Lo anterior al rechazar el recurso de reclamación que interpuso el Congreso de esa entidad contra la decisión del máximo órgano del Poder Judicial Federal de aceptar el juicio de constitucionalidad impulsado por el PAN.
La determinación deja intactos los términos del acuerdo dictado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano el pasado 15 de marzo, por medio del cual se notificó la admisión de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el PAN contra las reformas al Código Electoral de Yucatán, y que dieron origen al superconsejo.
La SCJN consideró improcedente el recurso de reclamación interpuesto por el Congreso de Yucatán, al observar que se debe analizar la constitucionalidad del decreto emitido por el gobierno yucateco, por medio del cual se integró un Consejo Electoral con consejeros insaculados por el TEPJF y con consejeros designados por el Congreso local.