SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001
Ť Ha frenado órdenes de captura por el caso SCAN, dicen
Protege el gobierno de Sonora a timadores, dicen inversionistas
Ť Mil inversionistas de BCS recuperarán su dinero en mayo
CRISTOBAL GARCIA Y PEDRO JUAREZ CORRESPONSALES
Ahorradores de la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste (SCAN) denunciaron que la Procuraduría de Justicia de Sonora brinda protección a los principales ex directivos de esa institución prófugos de la justicia, debido a que tienen participación en el fraude cometido en perjuicio de al menos 12 mil socios de cinco estados del noroeste del país.
El vocero del Frente Unido de Ahorradores, Guillermo Moreno Figueroa, manifestó que el procurador del estado, Miguel Angel Cortés Ibarra, no ha reactivado la orden de aprehensión girada contra Salvador Pulido Jiménez y José Antonio Villegas, presidente y director del Consejo de Administración de la Sociedad de Ahorro y Préstamo, porque el gobierno estatal se encuentra involucrado en el megafraude.
Indicó que el gobierno pretendió adquirir las principales cuentas, entre las que se encontraban los depósitos de más de 11 millones de pesos a nombre de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y otras, a un precio mucho más bajo que el valor real de los documentos, situación que posteriormente se puso al descubierto por los propios socios de SCAN que mantienen la lucha por la recuperación de sus ahorros desde el 6 de enero de 1999.
Moreno Figueroa dijo que los principales ex directivos de SCAN tranquilamente viajan por territorio mexicano, sin que la Procuraduría de Justicia de Sonora haya solicitado la colaboración a otros estados para su identificación y posterior aprehensión, simplemente, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores realice los trámites de extradición porque presumen se encuentran en algún lugar de los Estados Unidos.
En Baja California Sur, en tanto, la dirigente estatal de los ahorradores defraudados por El Arbolito, Silvia Gutiérrez Sagahón, anunció que durante la primera quincena de mayo se les pagará a los más de mil sudcalifornianos que ahorraron menos de 190 mil pesos en el "banco de El Arbolito".
Precisó que en cuanto se instalen las oficinas de los Centros de atención de ahorradores afectados, a cargo de la autoridad federal, se procederá a pagar a las personas defraudadas. Resaltó que sólo se pagará el 70 por ciento del dinero ahorrado a aquellas personas que tengan menos de 190 mil pesos.
Recordó que por disposiciones federales se asignaron un mil 785 millones de pesos, para repartirse entre los ahorradores defraudados de 27 estados del país.