SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť La Secretaría de Transporte les negó otra prórroga para cumplir con la revista

Amenazan microbuseros y taxistas con paros en horas pico

LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO

Ante la negativa de la secretaria de Transporte, Jenny Saltiel, a otorgar una nueva prórroga de tres meses para pasar la revista, representantes de microbuseros y taxistas amenazaron con realizar paros en horas pico, los cuales definirán a partir de la próxima semana.

Los dirigentes del transporte público concesionado afirmaron lo anterior a unas horas de que concluya el plazo para cumplir con esta disposición e inicien los operativos para retirar de circulación a las unidades que no cumplieron con la revista.

Al poner en marcha el Programa de Educación Vial Permanente para valet parking en la colonia Condesa, la funcionaria señaló que aun cuando menos de la mitad del padrón vehicular del servicio concesionado --7 mil microbuses y 60 mil taxis-- han cumplido con la revista, la dependencia no cederá a presiones, pero tampoco iniciará una "cacería de brujas".

Los concesionarios están en su derecho de manifestarse y amenazar a la autoridad con paros o ampararse, pero "no se les está cancelando la posibilidad de cubrir este requisito en los meses posteriores, previo pago de recargos, que van de entre 30 y 60 pesos al mes", explicó.

Sin embargo, los concesionarios correrán el riesgo de pagar multas hasta de 2 mil 460 pesos por unidad, en caso de ser conducida a alguno de los depósitos vehiculares, por no realizar este trámite en los cinco meses que tuvieron para hacerlo.

La secretaria de Transporte mencionó que aun cuando falta 70 por ciento de los microbuses y 40 por ciento de taxis por cumplir con esta disposición, está satisfecha con los resultados, pues con los controles introducidos se garantiza la seguridad de los usuarios.

Se han revocado 32 concesiones este año, las cuales no volverán a licitarse, porque existe una sobreoferta de servicio, así que las organizaciones de transportistas que así lo decidan pueden parar el servicio o ampararse, pero "nosotros tomaremos las medidas necesarias para no afectar a la ciudadanía".

La ALDF citará a Saltiel

Luego de escuchar a representantes de organizaciones de microbuses, taxis y vehículos de carga, diputados locales de la Comisión de Tránsito y Vialidad Urbanos acordaron llamar a comparecer a la secretaria Saltiel Cohen, con el objeto de que informe cuáles son los avances en el programa de sustitución de unidades, sobre la situación de la revista vehicular y cómo va a resolver el caos que impera en el sistema de transporte público concesionado.

Durante la reunión, los líderes de transportistas reiteraron ante los diputados Jacobo Bonilla (PAN), Raúl Nava (Convergencia por la Democracia) y Ruth Zavaleta Salgado (PRD) su petición de que el gobierno capitalino amplíe tres meses más la prórroga que se les dio para cumplir con la revista, ya que si no han cumplido con este trámite es por negligencia de las autoridades.

"Imagínense si nosotros paramos en horas pico, por ejemplo, el caos que se provocaría, pero eso no lo queremos", dijo Jorge Almaguer Correa, representante del Consejo Unificador de Taxis.

La presidenta de la Comisión, Ruth Zavaleta, advirtió que no es con amenazas como se resolverá el problema del transporte, sino mediante el diálogo, por lo que les propuso instalar mesas de trabajo, y tomar decisiones para sacar del caos a este sector.