Ť Nos comprometimos a colaborar más activamente con López Obrador: Luege
"Constructiva" reunión PAN-Gobierno del DF
Ť Existen condiciones para consolidar la reforma política local, dice la dirigencia panista
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
En una reunión calificada como "constructiva", la dirigencia del PAN capitalino y sus diputados locales se entrevistaron ayer en privado con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, con quien se comprometieron a colaborar más activamente en el desarrollo de las políticas públicas y aprovechar las "mejores condiciones que existen en este momento" para consolidar la reforma política local.
El encuentro se realizó en las oficinas de López
Obrador, y acudieron José Luis Luege, líder del PAN-DF; Patricia
Garduño, coordinadora de la fracción panista en la Asamblea
Legislativa; los diputados Federico Doring, Salvador Abascal y José
Antonio Paoli Bolio, mientras que al mandatario lo acompañó
el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti.
Ahí, a decir de los panistas, no hubo reclamos sino actitudes propositivas.
Al salir de la entrevista, José Luis Luege precisó
que la invitación para este acercamiento ?el primero desde que López
Obrador asumió el cargo? provino del gobierno capitalino, aunque
"nosotros también teníamos interés en tenerlo desde
hace ya tiempo", y calificó como positivo el acto, pues su partido
constituye en la ALDF y en la Cámara de Diputados una fuerza que
puede y quiere aportar mucho a los temas de la ciudad.
"Creemos que el nivel de confrontación había llegado a niveles muy altos, que no son ajenos a la democracia y a la política, eso no nos preocupa, pero sería ocioso e inútil solamente estarnos confrontando con el gobierno, cuando nuestro interés realmente es construir un plan de muy largo plazo para el DF", remarcó el líder panista, quien no obstante aclaró que las diferencias con la gestión del tabasqueño seguirán en adelante.
Luege añadió que el mandatario mostró su disposición a encontrar las coincidencias y durante el encuentro se comprobó que existen muchos puntos en común, en cuanto a la reforma política para la ciudad de México, el combate a la delincuencia y la dotación de servicios e infraestructura, y esto "sí puede ayudar a mejorar la situación". Incluso, el diputado local Hiram Escudero se sumará a las reuniones matutinas del gabinete de seguridad y gobierno.
--¿Qué significado tiene esta reunión cuando el PRI ya tiene una buena relación con el gobierno de la ciudad?
--Bueno, pues nosotros no queríamos quedarnos atrás y habrá más presencia del PAN en la definición de las políticas públicas de este gobierno --afirmó el dirigente.
Por otra parte, en el marco de los festejos que realiza la ALDF para conmemorar el 90 aniversario del recinto de Donceles y Allende, el ex diputado del PRD Pablo Gómez propuso a los partidos establecer un pacto político a fin de que sean los ciudadanos quienes decidan el estatus jurídico que debe tener el DF.
Esta propuesta la secundó el ex presidente del PAN y ex asambleísta Gonzalo Altamirano, y puntualizó que la consulta sería complementaria a los trabajos de la reforma política, ya que recordó que en 1993, cuando se llevó a cabo este ejercicio, la preocupación de los capitalinos no fue si el DF era un estado o no, sino la posibilidad de elegir a sus delegados y tener derechos.
A su vez, el ex asambleísta del PRI Manuel Jiménez Guzmán, urgió a su partido a entrar en el debate sobre el carácter jurídico del DF en los próximos años y coincidió con Gómez y Altamirano en que se requiere dotar de mayores facultades a la ALDF, a fin de que ésta decida en materia de endeudamiento y de seguridad pública .