SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť Delegado René Arce

Todo listo para la Semana Santa en Iztapalapa

LAURA GOMEZ FLORES

El jefe delegacional en Iztapalapa, René Arce Islas, informó que se destinarán 5 millones de pesos para los actos de Semana Santa en la demarcación, que iniciarán el domingo 8 de abril, y se espera recibir a dos millones de visitantes, la mayoría el viernes Santo, cuando se escenificará la Pasión de Cristo.

Joaquín Rueda y Ana María Ramírez llevarán los roles centrales este año, interpretando a Jesús y María; Oliver Serrano hará por décima ocasión el papel de Judas, y Juan de la Cruz el de Poncio Pilatos, por undécimo año consecutivo.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, explicó, se contará con la participación de 2 mil 895 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 258 vehículos de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, y se pondrá en marcha el programa de atención de emergencias, en el que participarán unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Además, se instalarán diez módulos de información, se contará con el apoyo de la agencia 19 del Ministerio Público y del cuerpo de Bomberos para atender cualquier incidente, y sólo se entregarán mil 500 permisos para la venta de artesanías y recuerdos, principalmente.

Dijo que los participantes en la escenificación --mil 500 nazarenos--, recaudaron 40 mil pesos para los festejos, mientras las autoridades erogarán cinco millones para proveer agua, arrendamiento de maquinaria, sanitarios, sonorización y materiales varios.

La conmemoración de la Semana Santa iniciará el domingo 8 de abril con una procesión que arribará a las 10 horas a la parroquia de San Lucas, donde se efectuará la bendición de las palmas y se representarán pasajes bíblicos; los actos del Jueves Santo iniciarán a las 14 horas con la visita a los ocho barrios.

Por la noche, se escenificarán la Ultima Cena, el lavatorio de pies, la oración del huerto, la venta de Jesús y su aprehensión, en el cerro de la Estrella. El Viernes Santo, día de la tragedia litúrgica, la procesión empezará a las 9 horas, para culminar con el Vía Crucis seis horas después de que Cristo cargue una cruz de madera de cerca de 90 kilos, comentó el delegado.