SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť El jueves murió el séptimo uniformado en 4 meses

Creará SSP grupo que analice cómo opera ante delincuentes

RAUL LLANOS Y ANGEL BOLAÑOS

Luego de que el jueves asesinaran a otro policía preventivo, el gobierno capitalino dio a conocer que formará una comisión especial que investigará la manera en que los uniformados están combatiendo a la delincuencia, para tener propuestas que permitan evitar más muertes.

Así lo afirmó el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, quien precisó que en cuatro meses de la actual gestión van más policías muertos -siete- que en todo el año pasado; "eso nos obliga a revisar nuestra manera de operar".

Vamos a integrar una comisión a fin de revisar minuciosamente la manera en que están trabajando nuestros elementos, dijo, a fin de que tengamos el menor número de bajas posible. Esa comisión, añadió, la integrarán elementos policiacos nacionales, aunque no descartó que se pidiera apoyo de expertos de otros países.

El pasado jueves, seis sujetos que pretendían asaltar las oficinas de la Tesorería en la colonia Jardín Balbuena, pero al detectar a los tripulantes de la patrulla 05047, del sector 5 Moctezuma, dispararon en su contra; murió Enrique Rojas Sandoval y resultó herido su compañero Felipe Cortés Cortés.

Entrevistado ayer al término de la reunión del gabinete de seguridad y gobierno, Leonel Godoy comentó que la delincuencia está actuando con mucha sangre fría, "pero no podemos permitir que rebase la capacidad de respuesta de la autoridad, aunque en el factor sorpresa no hay mucho qué hacer".

--ƑSe ha pensado en dotar de mejor equipo a los policías?

--Yo creo que es un asunto técnico que hay que revisar. Reitero que tiene que ver también un factor fundamental, que está del lado de los delincuentes, que es la sorpresa, y esto es lo que tenemos que revisar, cómo ya no nos toman por sorpresa, cómo tener una sincronización de todos los cuerpos policiacos para que no estén en desventaja los policías, pero el armamento que traían ayer (el jueves) los delincuentes, era superior al nuestro.

Por otra parte, policías judiciales y de la SSP detuvieron ayer a Jesús Chávez Díaz, El Chucho, y a Carlos García Moreno, El Gallina, como presuntos homicidas del policía Enrique Rosas, quien cuidaba las instalaciones de la Tesorería en la colonia Jardín Balbuena.

Ambos sujetos lograron escapar del operativo policiaco posterior a la balacera ocurrida fuera de la oficina de cobro, pero la mañana de ayer, policías de la delegación Azcapotzalco detectaron en su sector el auto en que huyeron, un Cavalier guinda con matrícula 295JDN, sobre la calle Angel Zimbrón, en la colonia San Francisco Xocotitla, y finalmente fueron detenidos los dos delincuentes, quienes fueron identificados por otros uniformados que intervinieron en la balacera del jueves.

Las investigaciones de la PGJDF determinaron que Chávez Díaz y García Moreno pertenecen a la banda de Andrés Zamora Gutiérrez, El Toto.