SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001
Ť La nueva empresa suspende vuelo inaugural programado para hoy
Por presiones, Aerolíneas Azteca aún no recibe concesión, acusan
TRIUNFO ELIZALDE
Debido a que Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, no entregó la concesión a la nueva empresa Aerolíneas Azteca, ésta no podrá efectuar el vuelo inaugural que tenía programado para hoy de la ciudad de México a Tijuana, informó Angel Celorio, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del Transporte Aéreo de la República Mexicana.
Según la fuente, Cerisola ''tiene sobre su escritorio la concesión para que Aerolíneas Azteca inicie sus operaciones comerciales, si no lo ha hecho, es porque, al parecer, es víctima de presiones de otras empresas aeronáuticas que se sienten afectadas por la competencia de esta nueva empresa.
"Nosotros -agregó Celorio- estamos preocupados porque 250 de nuestros agremiados, entre pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de servicios generales, que han sido contratados por Aerolíneas Azteca, se pueden quedar sin empleo antes de iniciar sus labores, por lo que apremiamos al secretario de Comunicaciones y Transportes a entregar la concesión que ya le fue otorgada a la nueva empresa, la cual cumplió con todos los requisitos que le fueron exigidos por las autoridades aeronáuticas, en especial por la Dirección General de Aeronáutica Civil".
Comentó que Aerolíneas Azteca tiene personal contratado en las terminales aeroportuarias de Tijuana, Guadalajara, Uruapan, Zacatecas, Morelia y ciudad de México, y manifestó su preocupación por que no se efectuará el vuelo.
La creación de esta nueva empresa ha causado resquemor entre las otras aerolíneas. Anteayer Leonardo Sánchez Avalos, presidente del Grupo Aéreo Azteca, afirmó que su línea ''nada tiene que ver con la desaparecida Taesa'', y dijo no comprender a Mexicana de Aviación y Aeroméxico, ''que han hecho declaraciones sin ninguna base ni sustento tratando de vincular a Aerolíneas Azteca con la extinta Taesa''.