SABADO Ť 31 Ť MARZ0 Ť 2001
Ť El subsecretario de Defensa chileno firmó convenio con SSP
Militares, molestos por el juicio a Pinochet, pero leales: Morales Aguirre
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Los militares chilenos han mostrado "incomodidad" por el proceso judicial que se le sigue al ex dictador Augusto Pinochet, y su "problema no es del gobierno", afirmó el subsecretario de las fuerzas armadas de Chile, Patricio Morales Aguirre.
Entrevistado en la Secretaría de Seguridad Pública al término de la firma del convenio de colaboración mediante el cual agentes de diversas corporaciones policiacas mexicanas serán capacitados por los carabineros chilenos, Morales Aguirre afirmó que los militares sudamericanos actúan ''por la vía institucional y absolutamente dentro de los canales que les compete''.
Molesto por ser cuestionado en torno al tema Pinochet, el subsecretario dijo que el proceso contra el ex dictador "es un problema de justicia", pero rechazó responder si en caso de que se decidiera enjuiciarlo la milicia chilena no reaccionaría de manera violenta contra el gobierno.
-ƑCuál es la sensación que tiene usted, como subsecretario de las fuerzas armadas de Chile, sobre el juicio al ex presidente Pinochet?
-Las fuerzas armadas actúan por la vía institucional, absolutamente dentro de los canales que les competen; han manifestado no su molestia, pero sí su incomodidad por lo que está sucediendo.
"El gobierno ha reiterado que no es un problema del gobierno el problema del senador Pinochet, es un problema de justicia. Como Poder Ejecutivo no tenemos nada qué hacer en ello y así lo hemos demostrado en las distintas instancias a las que les ha correspondido actuar.
"Pero las fuerzas armadas, dentro de lo que es el ámbito de su acción, han sido totalmente respetuosas de lo que es la Constitución y las leyes".
-ƑEntonces, se podría considerar que si se decidiera juzgar a Pinochet, las fuerzas armadas no reaccionarían de manera violenta contra la propia institución gubernamental?
-Los tribunales de justicia están llevando un proceso, usted pone especulaciones en las que yo no me voy a poner a especular sobre esto que está sucediendo. No sólo como Ministerio de Defensa, nunca he trabajado con base en especulaciones; he trabajado con base en hechos concretos, por lo tanto, lo que puedo considerar es que en mi país hay un proceso judicial que se está llevando adelante. Que se está llevando por las vías democráticas, que lo lleva el tribunal competente šy no tengo más que opinar!
"Tenemos instituciones regulares que están actuando y las fuerzas armadas son una de ellas, están cumpliendo con su deber", aseguró.