SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť Serían créditos contra el pago de impuesto sobre la renta al activo fijo: Parada

El Conacyt propone incentivos fiscales para las empresas que inviertan en investigación

Ť Anuncia apoyo a programas de vinculación entre las universidades y la industria

JOSE GALAN

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) propuso, dentro de la reforma redistributiva, otorgar incentivos fiscales a las empresas de todo tamaño que inviertan en investigación y desarrollo tecnológico, a través de créditos fiscales contra el pago de impuesto sobre la renta del activo fijo.

Se trata de un esquema de fomento "interesante", dijo el titular del Conacyt, Jaime Parada Avila, quien explicó que en el caso de las empresas grandes, el incentivo sería de 20 por ciento, mientras que en las pequeñas y medianas empresas sería de 35 por ciento, en caso de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo en el Congreso de la Unión.

Al mismo tiempo, el Conacyt anunció que apoyará los programas de vinculación de las universidades e institutos de investigación y las empresas, con recursos destinados a fondo perdido, "para que esta vinculación se dé de manera más efectiva", informó en el marco del primer foro estatal de comercio exterior celebrado en la ciudad de Aguascalientes. Actualmente, 80 por ciento del gasto en ciencia y tecnología lo hace el gobierno, y el restante 20 por ciento queda en manos del sector privado.

Para este primer año se tiene un techo de mil 500 millones de pesos aproximadamente y, si entrara en vigor la propuesta dentro de la reforma fiscal, "esto implicaría que la empresa que obtenga en promedio un 20 por ciento de incentivo realizaría un gasto de dos mil o dos mil 500 millones de pesos", añadió Parada. "Esto es independiente de la deducibilidad. Sería un crédito fiscal contra pago de impuesto sobre la renta del activo fijo. Esto va a entrar a discusión en el paquete de la reforma fiscal, y esperamos que aliente a las empresas a invertir más en ciencia y tecnología".