SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť Reunión sobre avances recientes en el ámbito patrimonial

Cancelación definitiva el proyecto de Plaza Jaguares en Teotihuacan, anuncia el Consejo

RENATO RAVELO

Con un costo de 5 millones 200 mil pesos se expropiaron los predios La Cruz y Las Cruces que formaban parte del rancho La Ventilla, en la zona arqueológica de Teotihuacan, con lo que se cancela de manera definitiva el proyecto de Plaza Jaguares, anunció el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, durante una reunión en la que se tocaron los avances más recientes en el tema patrimonial.

Presentes Sara Bermúdez, titular del CNCA, Ignacio Toscano y Sergio Raúl Arroyo directores, respectivamente, de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, entre otros funcionarios de ambas dependencias.

Respecto de la afectación de la zona arqueológica de El Tajín, derivada de la cumbre que ahí efectuó su acto de clausura, y en las que se supo que un estuco salió dañado, el titular del INAH descartó que se trate de un perjuicio grave, cuya reparación no rebasará 5 mil pesos que serán cubiertos por los organizadores.

El decreto de expropiación de los 125 mil 744.863 metros cuadrados de terreno termina con el litigio hasta el día de ayer acerca de la propiedad en la que se planeaba construir un centro comercial, como parte de los proyectos arqueológicos, y que canceló un movimiento de comerciantes de la zona, personal sindicalizado del INAH, medios de comunicación y la organización ICOMOS, dependiente de la UNESCO.

12 declaratorias 12

En el acto se anunció asimismo que nueve zonas de monumentos históricos y tres de monumentos arqueológicos fueron declaradas como parte de las acciones de los primeros cien días de gobierno, que demuestran el interés del nuevo gobierno en la conservación patrimonial.

Entre las doce declaratorias emitidas se encuentran los sitios del Valle de Allende e Hidalgo del Parral (Chihuahua); Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua de Rayón y Acuitzio del Canje (Michoacán); El Albarradón de San Cristóbal y Huexotla (estado de México); Mazatlán (Sinaloa) y San Miguel el Alto (Jalisco).

Por lo que toca a las zonas de monumentos arqueológicos, los sitios declarados fueron El Tajín (Veracruz), la zona de Yaxchilán ubicada en la frontera de Chiapas con Guatemala y la zona de Boca de Potrerillos (Nuevo León).

En la conferencia se destacó que en los seis años de la administración pasada, se emitieron tan ''sólo'' 12 declaratorias, que dependen de una voluntad particular de la Presidencia de la República, que es donde se atrasan generalmente los expedientes armados en zonas que ''representen un valor relevante del desarrollo cultural de la región, de la nación o de la humanidad''.