SABADO Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť Más de 13 mil asistentes a su muestra en San Ildefonso

Como usted vea... Fernando Botero, testimonios del pintor

Ť Libro para iniciar a los niños en el arte del colombiano

Ť Pequeños formatos, exhibición parisiense del escultor

PABLO ESPINOSA

Testimonios en primera persona, fotografías y obras del artista integran el libro Como usted vea... Fernando Botero, el segundo de la colección infantil ''Los grandes para los más pequeños", de Ediciones Tecolote. El primero de esta serie fue Yo miro, tinamiro todo el tiempo, Rufino Tamayo.

Por medio de un diseño imaginativo y lúdico, los editores de esta novedad bibliográfica se proponen como meta permitir al niño ''iniciarse en el arte de este gran pintor latinoamericano".

Pintar lo que mejor se conoce

En la página 16, por ejemplo, se reproduce en todo su esplendor El baño, óleo sobre tela, 1989, y en la página siguiente, la de enfrente, un texto del autor de esa obra maestra, Fernando Botero, en fenómenal juego tipográfico:

''Cuando presenté mis figuras muy deformes la gente sentía cierto choque... Pero empezó a sentirlas, a sensibilizarse con ellas y lentamente... entraron en la imaginación."

Tal es la tónica de Como usted vea... Fernando Botero. En las páginas pares las obras y en las nones textos autógrafos. El primero de ellos reza así:

''Yo soy colombiano. Soy el más colombiano de los artistas colombianos, aunque he vivido fuera de mi país por tanto tiempo".

Dos páginas más adelante leemos: ''Uno siempre pinta lo que mejor conoce y eso tiene raíces en la infancia y la adolescencia".

El libro Como usted vea... Fernando Botero incluye, además, los óleos Orquesta (1991), La viuda (1997), Familia colombiana (1999) El cazador (1999), La calle (2000) y Bailarines (2000), entre otros, y acaba de salir de la imprenta y fue realizado con la colaboración del artista colombiano y del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde puede visitarse una magna retrospectiva del artista.


YANIRETH ISRADE

En su primera semana de exhibición la muestra Fernando Botero. 50 años de vida artística ha recibido un promedio de 2 mil visitantes diarios para sumar más de 13 mil personas, según un reporte. La exposición que reúne obra del pintor y escultor colombiano atrajo desde su apertura en el Antiguo Colegio de San Ildefonso un número considerable de espectadores, calculado aquel primero en 2 mil 500. Fernando Botero. 50 años de vida se inauguró el 20 de marzo y reúne 136 obras (dibujos, acuarelas, óleos y esculturas) realizadas de 1949 al 2000, de las cuales 30 se exhiben por vez primera.

La exposición se complementa con una Sala Lúdica donde las figuras de Botero aparecen en tableros de lotería y diversos juegos que permitirán a los espectadores familiarizarse con las voluptuosas creaciones del artista, quien al mismo tiempo presenta en París una selección de sus obras, la mayoría de dimensiones reducidas. El artista de Medellín, próximo a cumplir 69 años, asistió el jueves a la Galería Hopkins-Thomas-Custot para inaugurar la exposición Pequeños formatos.

En México, se exhibe además el video titulado Botero: un retrato, documental producido en Inglaterra para el programa CBS News 60 Minutes. A finales de abril se programarán funciones de cuentos con la uruguaya Laura Santuyo, quien propone un viaje de palabras a través de la literatura colombiana. El programa de visitas guiadas gratuitas abarca de martes a viernes, a las 12:00 horas, y los sábados y domingos a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. El Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico) abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.