SABADO Ť 30 Ť MARZO Ť 2001

Ť El agrupamiento concluye su gira por México

Los Niños Cantores de Viena se presentan en la Nezahualcóyotl

Ť Con obras de Haydn, Schubert y cantos gregorianos

MONICA MATEOS-VEGA

Al ritmo de aquello que dice ''ay, ay, ay, ay, cielito lindo, canta y no llores", se presentarán mañana, a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl los Niños Cantores de Viena. Esa pieza fue preparada especialmente por la agrupación para ser interpretada durante su gira por el país que, luego de casi un mes, concluye este fin de semana.

Dirigidos por Johannes Mertl, los 96 jóvenes cantores cuyas edades oscilan de 10 a 14 años presentarán un programa que comprende obras de Schubert, Haydn y Schütz, así como cantos gregorianos, música espiritual de diversas partes del mundo y canciones populares vienesas.

En particular, estas melodías son las que entusiasman a los pequeños, pues en ellos se ha inculcado el interés por defender las tradiciones de su país. Para los niños, el prestigio de pertenecer al coro es el aliciente que combate la nostalgia por la familia cuando deben permanecer internados para su instrucción musical desde la edad de seis años.

Cuando cumplen 10, se selecciona a los elementos más talentosos para incorporarlos al coro. Casi 250 niños y niñas viven, estudian y ensayan todos los días en Augartenpalais, un palacio barroco en Viena, en horarios que comienzan a las 7 de la mañana. Todos los años realizan giras hasta de tres meses por Estados Unidos y Canadá. En promedio ofrecen 300 conciertos al año. Cuando les cambia la voz y deben abandonar el grupo, el coro les ofrece, si así lo desean apoyo para continuar sus estudios musicales en alguno de los conservatorios a nivel internacional con los que la institución tiene contacto.

Casi cinco siglos al servicio del emperador

Los historiadores han establecido que en 1498 se creó de manera oficial el Coro por el entonces emperador Maximiliano I. Músicos como Mozart, Salieri, Hofhaimer y Brucker trabajaron para esta agrupación, incluso los compositores Franz Schubert, Jacobo Gallus, los hermanos Haydn, Franz y Michael, y los directores Hans Ritcher, Felix Mottl y Clemens Krauss formaron parte de él. Durante siglos, casi todos los músicos europeos de importancia compusieron, dirigieron o tocaron para el coro.

El siglo pasado, el músico Benjamin Britten, así como los compositores austriacos Heinz Kratochwil, Ernst Krenek y Anton Heiller han escrito obras para los Niños Cantores de Viena.

De 1498 a 1918 los Niños Cantores de Viena cantaban exclusivamente para la corte imperial y usaban un uniforme oficial cuya última versión, antes de convertirse en traje de marinero, fue un uniforme de cadete con un sable. En los años veinte estaban de moda los uniformes de marinero, incluso el Pato Donald, que fue creado en 1934 por Walt Disney, todavía usa uno.