SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť Alarde de tecnología y luz envuelve a la obra original de Andrew Lloyd Webber

Presentan Jesucristo Superestrella, en su versión avant garde

Ť Es una interpretación propia, no nos fuimos por lo obvio de la cruz y los clavos: Compeán

Ť Divide opiniones la escena de Cristo colgado de los pies y no crucificado

JORGE CABALLERO

 El jueves por la noche se estrenó el musical Jesucristo Superestrella, obra basada en la creación de Andrew Lloyd Weber bajo la dirección de Hansel Cereza y coreografía de Richard Stafford y la supervisión musical de Kristen Blodgette, en el Centro Cultural Telmex, ubicado en avenida Cuauhtémoc y la calle de Puebla. Visualmente apabullante/contemporánea/estética, donde se funde el video con la escenografía/coreografía y la música. Números musicales trepidantes alimentados por una acuarela de luz, del blanco hasta el azul; atmósferas luminosas/lóbregas/fantásticas cobijando una música ecléctica, con retorcidos sonidos de guitarras y una escenografía avant garde tapizada de vestuario original. jesucristosuper

El estreno fue todo un acontecimiento, hubo un desfile de estrellas del ambiente del espectáculo: Lucy Orozco, Mariana Garza, Héctor Suárez, Pedro Armendáriz Jr., Manuel Loco Valdés, Chantal Andere, Tongolele, Sergio Corona, Julissa, que por cierto montó hace 20 años la obra, y la bellísima Helena Rojo, entre muchos otros.

Jesucristo Superestrella, clásico del teatro musical, presenta ahora un alarde de tecnología, explosiones, elevaciones, escenarios creados con sogas y telas tapizadas de luminosidad, pantallas gigantes que transmiten/remiten imágenes equivalentes con los pasajes de los temas musicales y un buen lenguaje corporal/sonoro.
 
Una historia actual, de 2 mil años

Federico Compeán, directivo de CIE, quienes producen la pieza, mencionó que: "Esta obra es muy importante, porque es una versión de nosotros, que lanzamos al mundo, es un estreno mundial".

--¿Qué características tiene esta puesta para recrearla?

--Nos gusta la música, es vigente y nos da la oportunidad de crear, venimos de copiar, de reproducir lo mismo, de hacer bellas y bestias, fantasmas y hombres de las manchas... de hacer lo mismo. Con esta puesta, usamos la música, pero ponemos un área creativa, como hacemos en el cine, ya lo hacemos completo no remake; pero en el teatro es un proceso: aquí usamos la música y hacemos lo demás, el siguiente paso es hacer todo: música, iluminación, concepto visual, el vestuario es nuestro, esa es la puesta.

--¿Cuál creé que sea el mayor aporte de esta puesta?

--Es una historia vigente que tiene 2 mil años, que te da la oportunidad de inventar y hacer algo arriesgado como lo que presentamos hoy, no irnos por la obvia de ponerle cruz, clavos y poner una mesa con copas de vidrio, sino hay una idea de dar un concepto actual.

--¿De verás lo vio muy bien, no le notó ninguna falla?

--Le pondría más video, creo que las fotos no son tan importantes como deberían de ser; deben de tener más continuidad; Y la escena donde se pierde Judas creo que le falta afinarla. Me siento satisfecho, creo que tiene un buen nivel de calidad.

Antes, la obra tenía más producción: Julissa

Por su parte, Julissa, que montó por primera vez Jesucristo Superestrella hace 20 años, opinó: "Padrísima, muy buenos artistas. Lo que más me gustó fueron los cantantes, no les veo ninguna falla".

--¿Cómo ha cambiado la obra?

--Ahora es más sencilla, antes tenía más producción. Las letras son más prosadas, y antes era más poética; los músicos son menos antes eran más, pero bueno en lo que no ha cambiado es en que los actores son tan buenos unos como otros.

--¿Qué le quitaría y qué le pondría a la obra?

--A Cristo en vez de colgarlo de los pies lo pondría en la cruz y a Judas en vez de desaparecerlo por el piso lo hubiera colgado del pescuezo, como hacíamos antes.

La escritora Guadalupe Loaeza, también estuvo presente y opinó: "Está bien hecha, la escenografía, las voces, la coreografía. No tiene ningún detalle, es respetuosa. Lo que más me gustó fue la música, lo único que le pondría sería un número musical del Calvario, pero creo que está muy difícil.

Por su parte, la rumbera Tongolele, elegantemente vestida para la ocasión, dijo: "Me quedé impresionada con las voces, sobre todo con el intérprete de Jesús y Erick Rubín. Creo que trabajaron divino, escogieron unas voces preciosas, es como una ópera y visualmente tiene aspectos muy novedosos e interesantes".

Otro de los actores que robaron cámara fue Odiseo Bichir: "La disfruté mucho, yo vi el montaje con Julissa y con Enrique del Olmo y ahora fue muy emocionante porque tengo lazos muy sentimentales con este trabajo, disfruté mucho este concepto. fue muy conmovedor. Creo que entre todos se concentra una pasión por su trabajo que te regalan su talento con amor y eso el público lo va a percibir inmediatamente, le auguro un gran éxito".

La gente no verá al Jesús que ha visto: Erick Rubín

El actor principal Fazio Galván, que interpreta a Jesús, al término de la obra comentó: "Me sentí bien, me encantó la respuesta del público. Es difícil conjuntar la actuación, el baile y el canto, pero lo logramos porque está dirigida a un público desde un niño hasta un señor de 70 años puede venir a verla sin problemas".

Lolita Cortés, que encarna a María Magdalena dijo sentirse muy bien con su actuación, y agregó que: "Creo que con esta puesta podemos decirle a la gente que podemos hacer cosas originales nosotros también, no sólo obras que traemos de otro país y se montan; esta es una obra nueva y lo podemos lograr. La compañía tiene una vibra padrísima con ganas de hacer las cosas. Le recomiendo a la gente que venga a ver la obra sin importar religión sin importar nada porque creo que es un buen espectáculo".

Por último, Erick Rubín, quien interpreta al personaje de Judas, evidentemente asediado en el coctel realizado al término de la función concluyó: "Después de cuatro meses de ensayo ya siento un alivio y un gran descanso, porque desde las audiciones hubo mucha presión, nos atrasamos un poco y vino mucha más presión, pospusimos el estreno una semana; ahora ya tranquilo y feliz. Me sentí muy bien, todo el concepto diferente es muy importante porque la gente no va a ver el Jesucristo que han visto, eso es un bonus para la gente".