Ť Tocará el 7 y 8 de abril en el Salón 21
El grupo británico Camel se presenta por primera vez en México
JORGE CABALLERO
El origen del grupo inglés Camel data de 1964 cuando los hermanos Andrew e Ian Latimer se unieron a sus respectivos amigos Alan Butcher y Richard Over para formar The Phantom Four. La segunda guitarra de Graham Cooper pronto reemplazó a Richard Over y el nombre de la banda cambió a Strange Brew.
Poco tiempo después Cooper y Over dejan el grupo. Entonces Andrew Latimer y Alan Butcher reclutan a Doug Ferguson, el nuevo trío se orienta hacia el blues y se cambia de nombre: The Brew.
Andy Ward se unió a The Brew, en la batería, a los 14 años. The Brew disfrutó de una serie ininterrumpida de conciertos y grabó su primer demo, Crossroads. En 1971 grabaron un álbum llamado I think I'll write a song, pero el éxito fue mínimo.
Los tres músicos, Latimer, Ferguson y Ward, coincidieron en que un teclado ampliaría el sonido de la banda. Ficharon a Peter Bardens y dieron su primer concierto en Belfast con el nombre de Peter Bardens On.
No pasaría mucho tiempo en que todos acordarían un nuevo nombre: Camel, que dio su primer concierto en el Waltham Forest Technical College como soporte de Wishbone Ash. Para Agosto de 1972, Camel firmaba con MCA Records y pronto entró al estudio para grabar su primer disco que llevaría el nombre de la banda: Camel; una colección de temas aislados.
La relación tirante entre Latimer y Bardens produjo lo mejor de sus habilidades en composición. Se inspiraban el uno al otro con sus trabajos solistas. Las energías estaban altas. Camel estuvo de gira 9 meses y establecieron una reputación por su excelente sonido en vivo. La portada de su segundo álbum, Mirage, llamó la no deseada atención de los cigarrillos Camel, quienes demandaron se cambiara la portada o el grupo debería enfrentarse a acciones legales.
En 1975, el álbum de concepto de Camel vio la luz. The Snow Goose tomó a los fans por sorpresa, un álbum instrumental. A principios de 1976, Moonmadness trajo consigo mayor aclamación de la crítica en los Estados Unidos. El sonido de Camel se vio más afectado por el nuevo productor, Mark Glossop; el álbum Breathless resultó una inusual combinación de pop, jazz y progresivo.
El tecladista Peter Bardens dejó la banda y contactaron a David Sinclair y a Jan Schelhaas para la gira de1978 y promocionar Breathles. Watkins dejaría la banda poco antes de que entrara a grabar Nude en 1981, año en que Andy Ward sucumbió al alcohol y a las drogas. La banda se disolvió.
Pero regresaron con el disco The Snow Goose, donde Susan Hoover contribuiría a la supervivencia de Camel en el futuro, con el concepto, escribió notas y las letras. The Single Factor, álbum que celebró su 10 aniversario, y el undécimo lanzamiento de la banda fue una mezcla de ideas y de temas. Sin los servicios de Colin Bass, Watkins o Schelhaas, Latimer intentó crear un sentimiento comercial para este disco, pero fue un decepcionante esfuerzo que contribuyó poco al sonido de Camel. Latimer volvió a la idea de un concepto y editó Stationery Traveller, donde Susan Hoover fue el lado creativo.
Los siguientes 5 años fueron complicados para Camel. Después de varias disputas legales sobre los derechos de la banda, en 1988 Latimer se mudó a California para formar Camel Productiones. En 1992 aparecía la primera maravilla de la compañía independiente: Dust and Dreams, donde regresan al estilo de Nude. que fue un éxito y en 1996 aparecía un álbum excelente Harbour of Tears, una obra con reminisencias celtas, de esta gira salió editado un doble CD llamado Coming of Age y un video. Rajaz es el más reciente trabajo del grupo, con el cual Camel salió de gira nuevamente por el mundo y hará su primera gira latinoamericana. Tocará en México el 7 y 8 de abril en el Salón 21; un concierto imperdible .