SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť El 6 de abril, la del caballo; el 14, la de San Marcos

Con Texcoco y Aguascalientes, inicia la temporada de ferias en México

ARTURO CRUZ BARCENAS

En abril comienza la serie de ferias nacionales, algunas (son unas 26 de importancia) con antecedentes en tiempos de la Colonia. Dos de ellas, con historia disímil, son las de Aguascalientes y Texcoco. La primera es considerada la reina en su género; la segunda ha estado a punto de cancelarse por el saldo rojo, de muerte, que la rodeó hace tres años.

En las ferias existe un ambiente de tolerancia sui generis: hay un área específica para consumo de bebidas alcohólicas, puede irse en plan familiar y hacer un plan diurno; apostar en el casino y destruirse las dietas y entrarle a comida de todas las calidades y precios.

Además, ir a los toros, apreciar los hatos de ganado, cantar en los palenques con los artistas del momento y algunos que nunca pasarán de moda, como Vicente Fernández. Apostar una serie al gallo del rancho tal. Gastarse un dinero sin dolor, sin avaricia ni codicia, si lo tiene. En las ferias, los límites para la diversión están marcados por lo que se lleve de dinero, el sentido del humor y la resistencia física.

šCierren las puertas!

Roberto Díaz Ruiz, presidente del Patronato de la Feria nacional de San Marcos, en Aguascalientes, que este año celebrará su versión 173, del 14 de abril al 6 de mayo, informó que para este 2001 la fiesta estará mejor que nunca. Se remodelaron instalaciones y se hicieron inversiones para dar comodidad y seguridad. "Son 13 proyectos concluidos", precisó.

Expuso que en el 2000 asistieron al área ferial más de 4 millones de personas. "Este año se realizarán 2 mil 85 eventos; el programa del denominado Teatro del pueblo se desarrollará en 13 escenarios; más de 80 por ciento de las actividades serán gratuitas. Organizar la feria costó 40 millones de pesos; en 2000 la derrama fue de 560 millones de pesos. Es todo un negocio. Se prevé que de la que viene se generen unos 600 millones.

En el 2000 no se reportó ningún muerto ni lesionado; "sí hubo riñas, cosas menores. Esperamos ahora 4 millones y medio de visitantes".

Alejandra López Rábago, reina saliente, dedicó la última parte de su encomienda a promover la feria del 2001 en Japón, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Indonesia, Macao, Malasia. "Hay una colonia japonesa muy importante en Aguascalientes; hay 17 empresas de origen asiático instaladas en el estado", expuso. López ya obtuvo experiencia y habla con seguridad. Dice que no ganó dinero, pero sí el reconocimiento de sus paisanos.

Texcoco

Considerada varios años como una feria de reventón, donde el exceso alcohólico generó decesos que pusieron en riesgo su permanencia, la Feria internacional del caballo, de Texcoco, ha sobrevivido y cambiado de patronatos. Ahora, en su versión 24, del 6 de abril al 1 de mayo, los organizadores aseguran que darán mayor seguridad a los asistentes.

José Carmelo Vázquez, presidente del Comité Organizador, otrora munícipe de Texcoco, expresó que para darle un sesgo familiar, la entrada para los niños será gratuita. "Aumentamos 50 por ciento el servicio sanitario; habrá el doble de seguridad. El año pasado se reportó un saldo blanco y ahora lo vamos a repetir".

Hay varias vías de acceso: una por Zaragoza y otra por el Peñón, por los rumbos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. "Vamos a coordinarnos con la Policía Federal de Caminos para que la familia vaya y regrese sana y salva. Esperamos más de un millón de visitantes, que pagarán 12.50 pesos por el acceso. En el palenque la entrada costará, el más caro, 500 pesos y 200 en gradas.