SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť Estrenó en EU Spy kids, con Antonio Banderas

Robert Rodríguez deja El Mariachi y nos cuenta una historia para niños

AP

spykids_2001Nueva York, 30 de marzo. Robert Rodríguez se hizo famoso en 1992 cuando rodó una película de pandilleros mexicanos titulada El Mariachi, al increíble costo de 7 mil dólares.

Esta semana, Rodríguez estrenó una cinta para toda la familia con un reparto de astros de Hollywood y toneladas de efectos especiales, titulada Spy Kids.

El realizador norteamericano de origen mexicano, que tiene 32 años de edad y tres hijos, dijo en una entrevista reciente que éste era el tipo de películas que siempre quiso hacer.

Spy Kids está protagonizada por Antonio Banderas y Carla Gugino en los papeles de un matrimonio de ex espías que son secuestrados por el malvado animador de un programa televisivo infantil (Alan Cumming). Son entonces los hijos del matrimonio (Alexa Vega y Daryl Sabara) los que deben rescatar a sus padres y frustrar los planes del villano.

La cinta es ágil, vistosa y sorprendentemente inteligente.

"Siempre quise hacer una película de acción y aventuras realmente impactante, sólida y para toda la familia, como las que veía en mi niñez", dijo Rodríguez en la entrevista.

Cineasta desde los 12 años

El realizador se crió en San Antonio, en el seno de una familia que tenía diez hijos, y comenzó a hacer películas en el patio de su casa a los 12 años de edad, utilizando a sus hermanos y hermanas como actores.

Durante sus años de estudiante en la Universidad de Texas en Austin continuó haciendo películas acerca de niños. Su primera cinta, Beadhead, es un corto filmado con sus cuatro hermanos menores, acerca de una niña que atormenta a su hermano con sus poderes síquicos.

spy kids03Pero la cinta que le dio la fama fue El Mariachi, que Rodríguez escribió, dirigió, filmó y editó con poquísimo dinero. La cinta narra la historia de un músico de mariachi que va a una localidad fronteriza de México en busca de trabajo y es confundido con un asesino.

La cinta obtuvo el premio del público en el festival de Sundance en 1993.

En 1995, Rodríguez filmó Desperado, para Columbia Pictures, también con Antonio Banderas, y más tarde, ese mismo año, escribió y dirigió uno de los cuatro segmentos de Four Rooms.

En 1996 colaboró con Quentin Tarantino en From Dusk Till Dawn, una comedia de vampiros, y en 1998 filmó The Faculty, con Elijah Wood.

 Ahora, Rodríguez se divierte en su rancho de la zona de Austin haciendo películas en su casa con sus hijos Rocket, de 5 años, Racer, de 3 y Rebel de 2.

"Toda la gente del cine independiente que dicen que son independientes no hicieron las películas por sí mismos", dijo Rodríguez en una alusión a El Mariachi, "Yo sí lo hice. Yo fui toda la dotación técnica"  .