SABADO Ť 31 Ť MARZO Ť 2001

Ť Les interesa más divertirse que ser artistas, afirman

Hace dos años éramos mecánicos y ahora vendemos un millón de discos: Estopa

ARTURO CRUZ BARCENAS

estopaNo son los héroes de la clase obrera (a lo John Lennon), ni quieren serlo; tampoco aspiran a ser ejemplares y sólo les interesa divertirse, echar desmadre, sin que la fama los cambie. Se hacen llamar Estopa, palabra que en su país, España, significa algo así como enjundia, echarle muchas ganas, explicaron David y José Muñoz, de 21 y 24 años, respectivamente, quienes cantan y tocan una mezcla de pop, rumba, rock y tecno.

De visita en México para promover su primer disco, Estopamanía, del cual han vendido un millón de copias, ofrecieron una conferencia de prensa en la que trataron de verse lo más naturales posibles, atípicos, como si nada. Dijeron que componen bossa  nova, jazz, lo que les amanezca. "Rumbita-rock, eso tocamos, sí, pero desde un punto de vista más joven. Con mucha guitarra eléctrica y mucha caña. Estopa quiere decir echarle caña, ¡oye! Esto nació como un hobbie. Eramos ?hace dos años? trabajadores en una fábrica de coches. Pasábamos 12 horas ahí, y eso da que pensar, pues se te va la vida.

"Tocábamos en bares y alguien preguntó que por qué no grabábamos; hicimos una maqueta. Nos fuimos a la calle a grabar porque a la abuela no le gustaba el ruido. Mandamos la cinta, nos llamaron y... ¡ya está! Un millón de discos. Así". Ni ellos se la creen.

Dicen que su pasión "no era darle a un botón", en la fábrica, y por eso recomendaron a los jóvenes intentar salir de donde no les gusta estar, y que manden sus maquetas. Quién quita y es chicle. Ganaron el premio Ondas al mejor artista revelación español, dos reconocimientos Amigo en el mismo rubro y mejor grupo español en el 2000. "Contamos historias; eso es todo, y eso es lo que vamos a seguir haciendo. Tampoco tenemos miedo de que a la gente no le guste el próximo material, porque, igual, hay muchos buenos discos que no se venden".

Aseguraron que sus canciones nunca serán introspectivas. "Nos gusta el bar y no queremos parecernos a nadie, aunque es lógico que se te quede algo de alguien, siempre. ¿Artistas, nosotros? Esa palabra no nos agrada".

?¿Están triunfando por un chiripazo?

?Porque la gente nos ha entendido... ¡y también por un chiripazo! Sería malo llegar a pensar que estamos aquí porque somos buenísimos y hacemos buenas letras. No, debemos tener 51 por ciento de vacilón y 49 por ciento de humildad.

?¿Entonces lo que quieren es echar desmadre?

?... ¡Sí! En el momento en que hagamos música y no nos divirtamos será algo malo, fingir.

Esto es Estopa, según ellos mismos.