El séptimo hijo I
Raul De La Rosa
Primera llamada
A VECES UNO escribe sobre un artista como si todo lector lo conociera. En el correo electrónico he recibido comentarios y peticiones de que amplíe la información de un tema o de un artista. Tienen razón.
LOS MUSICOS QUE asistieron a los festivales de blues realizados en México son un buen inicio dada la cercanía que con ellos tuvimos y la memoria que miles de jóvenes y los no tanto, guardan de esos festivales.
EL PRIMER BLUESMEN con el que establecimos una real amistad fue Willie Dixon, quién participó en los tres primeros festivales y colaboró en la selección de artistas. Para el que escribe Dixon era una leyenda. El primer disco de blues que compré fue: I'am The Blues: Willie Dixon, título algo vanidoso y escueto y que, según algunos enterados, fue su mejor disco como solista. Durante años cuando quería mostrarle a alguien lo que para mi era el blues le hacía escuchar Spoonful, esa pieza tenía el color del blues, que era negro y no azul. Ese disco fue premonitorio, no sólo me inició en el blues sino que, años más tarde, ese gran hombre ?en ambos sentidos, pues medía más de 1.90 m y pesaba como 115 kgs? vendría a México.
Segunda llamada
CUATRO MESES ANTES del I Festival (12-10-1978), iniciamos la serie radiofónica Tiempo de Blues, por Radio Educación, y tenía que buscar información sobre los artistas que asistirían; conforme esta va llegando, descubro una historia fascinante, no sabía en ese entonces -lo reconozco- la importancia de Willie Dixon, no sólo como bajista y cantante sino como compositor.
EL 1 DE JULIO de 1915 llega Willie Dixon a este mundo en Vicksburg, Mississippi, la tierra del blues; séptimo de 14 hijos, sólo 7 sobreviven. Es lugar común la pobreza en la que viven y crecen la mayoría de los blusistas: "Crecimos en las afueras de Vicksburg, recogíamos desperdicios para darles de comer a los puercos, y cuando no había suficiente comida para comer en casa, comíamos la misma porquería de los puercos", relata Willie Dixon a Don Snowden en su libro: I am the Blues (The Willie Dixon Story).
Tercer llamada
SU PRIMER CONTACTO con la música fue con
el gospel, su madre una mujer muy religiosa les hacía leer
a sus hijos la Biblia y en la noche limpiaba la iglesia de su comunidad
en donde el pequeño Willie tocó sus primeras notas en el
piano. Posteriormente, los hechos de la vida, como él los llamaba,
le descubrieron otra realidad: "Cuando era muy pequeño era realmente
feliz, pero cuando crecí me di cuenta de la situación racial;
cuando regresaba de la escuela, un grupo de niños blancos nos apedreaban.
Por la calle en dónde vivíamos marchaban los kukusklanes
y tomaban a un chico negro, lo enchapopotaban y lo cubrían de plumas
y tú no podías hacer nada contra esas cosas".
Puedo decir esas palabras
que dulces se oyen
Haciendo el amor conmigo
tu corazón dejará de latir
Puedo tomarte nena y
tenerte en mis brazos
Y hacerte vibrar la carne
en tus queridos huesos
THE SEVENTH SON / WILLIE DIXON
EL SEPTIMO HIJO es una canción autobiográfica y en las letras Willie Dixon confirmaba ese otro sentido con el que predecía su futuro antes de que sucediera y curaba a los enfermos de melancolía.
Gracias al interés de los lectores, a partir de esta semana Tiempo de Blues aparecerá los sábados y domingos, por lo que mañana domingo este artículo continuará.
E-MAILS:
LUIS IGLESIAS. Nostalgia y blues van de la mano; sobre quién era el guitarrista que grabó sentado hacia la pared para que no le copiaran las pisadas, la respuesta es: Robert Johnson, y no lo hizo por esa razón, sino porque era extremadamente tímido, no sólo estaba hacia la pared sino que pidió estar sólo en la habitación del hotel, él y el micrófono solamente. Respecto al guitarrista que hizo pacto con el diablo, es el mismo, hay una película que puedes rentar cuyo título es: Crossroads, es la historia de un joven blanco neoyorquino que va en busca de una supuesta canción que no grabó Robert Johnson.
MALAGAMBA JASIS. Paso tal cual, tu comentario: "En el Festival que vinieron Willie Dixon y John Lee Hooker, un periodista del Uno más Uno entrevistó a un chavo y le preguntó que le había impresionado más del concierto. El chico le respondió, que lo que más le pasó era aquel cuate con apellido de lápiz (Dixon)".
ALEJANDRO ORTIZ. Con este artículo son 16 que se han publicado, no me dices cuáles tienes. Regreso con la sección de ¿qué leer? y ¿qué escuchar? Servido.
JORGE COSSIO. El Disco de Amtrak Blues es de 1980 y resulta gratificante que la chava ?como dices? que tiene todo de este disco en Napster, te comentó: ''¿a que se debía el repentino interés de los mexicanos por Alberta Hunter?, no me lo hubiera imaginado''. El disco que tengo es del sello Columbia 36430 y fue producido por John Hammond, otro personaje que más adelante abordaremos.
DANTE GONZALEZ. A tu pregunta sobre ese disco de Eric Clapton con la Sinfónica de Londres en donde viene la pieza I Shoot the Sheriff, la hago pública a ver si alguno de los lectores de esta sección sabe donde conseguir este disco. Gracias por tus comentarios.
LOCO ADMIRADOR (?). P'a la próxima te daré mi opinión sobre 12 bluseros, me tomará algo de tiempo, aunque no conozco a dos de ellos: Kenny Wayne y Derek Trucks, por lo tanto, no podré hablar de estos dos, de los demás, pues sí.