DOMINGO Ť Ť ABRIL Ť 2001
TIEMPO DE BLUES

El séptimo hijo II

Primera llamada



 
 

La gitana le dijo a mi madre

Antes de que yo naciera

Vas a tener un niño que viene

Va ser un tiro, va a

hacer brincar y gritar

a las mujeres hermosas

Entonces el mundo quiere saber

Que con todo esto.
 
 

"I am Your Hoochie Coochie Man" / Willie Dixon

AYER SABADO ESCRIBIAMOS acerca de la infancia de Willie Dixon y de como sus primeros años totalmente felices (como el decía) desaparecieron. Conoció el racismo, los ataques de esos imbéciles blancos ensabanados que durante décadas persiguieron, mataron, violaron y lincharon a inumerables afroamericanos. Los del Ku Klux Klan, con todos y sus dragones de pacotilla, no lograron apagar la creatividad y el talento de este extraordinario compositor, todo lo contrario, lo impulsaron. Continuamos con esta brevísima historia:

A LOS 12 AÑOS es arrestado por robar la plomería de una casa abandonada y es enviado al Ball Ground County Farm, una granja correccional para jóvenes. A los 14 años es arrestado por vagancia, era la época de la Gran Depresión, la mayoría de la población negra estaba desocupada y a los 14 años las oportunidades de un trabajo eran nulas. Nuevamente es enviado a otra correccional, de esa granja se escapa viajando en mula y en tren hasta Chicago donde vivía una hermana; el duro trabajo de conducir una carreta jalada por caballos repartiendo hielo le hizo regresar a Vicksburg. En esa época Dixon empieza a escribir poemas y a musicalizarlos al estilo country and western e imprimir tiras de papel con sus poemas que vendía en la calle. Por esas fechas, Dixon se integra con su contrabajo a un cuarteto de Gospel: The Union Jubilee Singers con los que realizaba pequeñas giras por el estado de Mississippi y un programa de radio de 15 minutos todos los viernes.

Segunda llamada



BLUE WILLIE
EN 1932 REGRESA a Chicago, comienza a boxear y en 1936 gana los Guantes de Oro en la categoría de los pesos pesados. Afortunadamente, las tranzas de los managers que le roban la mayor parte de sus sueldos lo retiran del boxeo.

LA MUSICA FUE, a partir de entonces, la razón de su vida: "La primera vez que vine a Chicago conocí a Brother Ratliff, y tuvimos un pequeño grupo"; años después a su regreso a Chicago conoce a Jack Cooper uno de los primeros locutores negros, que lo invita a la radiodifusora donde trabajaba: "Cantábamos espirituales, pero también cantaba baladas pop con otro grupo y blues con otro al mismo tiempo". No le quedó más camino que el blues.

NUNCA SE IMAGINO que iba a ser el compositor más prolífico y sin duda el que mayor número de artistas interpretaran sus composiciones.

NUEVAMENTE ES CONDENADO a la cárcel, pero esta vez, por ser objetor de conciencia, esto es, negarse ir al ejército durante la II Guerra Mundial.

Tercera llamada


EL REGISTRO DE sus primeras grabaciones es en 1940 con el grupo The Five Breezes, en 1945 con The Four Jumps of Jive, y desde 1946 hasta 1954 graba varios discos con The Big Three Trio para dar paso finalmente en 1955 a la formación más conocida: The Chicago Blues All Stars, por la que pasaron los mejores exponentes del blues urbano. Como compositor Dixon logra un éxito tras otro, escribe para Aguas Lodosas y el Lobo Aullador. La lista de los artistas (negros y blancos) de blues y rock que le graban es impresionante, tómense el tiempo de leer una parte de esta lista: Muddy Waters, Howlin 'Wolf, Bo Diddeley, Jimmy Reed, Sonny Boy Williamson, John Lee Hooker, The Doors, Peter, Paul & Mary, Canned Heat, Taj Mahal, Eric Clapton, Captain Beefheart, Koko Taylor, Etta James, Johnny Winter, Jeff Beck con Rod Stewart, Otis Rush, Led Zeppelin, John Mayall, Chuck Berry, Rolling Stones, Otis Reding, B.B. King, Animals, Freddie King, Buddie Guy, Jimi Hendrix, Allman Brothers, Steppenwolf, Stevie Ray Vaughan, Sam Cooke, Big Mama Thornton, José Feliciano, Z:Z:Hill, Paul Butterfield, Tina Turner, Everly Brothers, Elvis Presley, Ricky Nelson, Lightnin'Hopkins, Dr. John, Siegel & Schwall Band, Cream, Ten Years After, Gil Evans, Johnny Rivers, Robert Cray, Pointer Sisters, Nina Simone, Ry Cooder, Huey Lewis, Stevie Wonder, Yardbirds, Champion Jack Dupree. Et al. Podría acabarme otra cuartilla con los artistas que le han grabado sus composiciones, pero ha sido intencional esta breve lista ?no es broma?, pues dejé fuera otros dos tantos.

Encore


DAR UNA SINOPSIS de Willie Dixon es difícil, pero no estaría completa, si no mencionamos que también fue caza-talentos para el sello Chess y participó como bajista en innumerables grabacioners. Es también un compositor que aborda los temas políticos y escribió que no tenían sentido todos los avances tecnológicos si el ser humano no podía lograr la paz. En 1977 se le amputó una pierna debido a su diabetes, al año siguiente llega a México por primera vez. En 1991 recibe otro Grammy por: su LP Hidden Charms: Finalmente y con esto no terminan los comentarios que sobre este artista se deban de hacer en este espacio (páginas se podrían llenar con las anécdotas que con él vivimos). Sólo sé que el primer disco de blues que disfruté, fue de Willie Dixon, aún lo conservo y en la contraportada tiene una dedicatoria del propio Willie: Para un muy buen amigo, a Raull. Willie Dixon and the gang.

¿Que leer?


I AM THE BLUES/ THE WILLIE DIXON STORY (A Da Capo Press, Inc.) Willie Dixon with Don Snowden.

NO SOLO ES la biografía más completa de uno de los grandes del blues, sino también un análisis sociológico del entorno cultural y social en dónde se origina el Blues, 260 páginas llenas de información y anécdotas, el texto está en inglés.

¿Que escuchar?


I AM THE BLUES-WILLIE DIXON/ Columbia PC 9987. El comentario a este disco es: escúchenlo, ustedes opinan. En el aparecen Willie Dixon en el bajo y voz, Walter Shakey Horton en la armónica Sunnyland Slim o Lafayette Leake al piano, Johnny Shines en la guitarra y Clifton James en la bataca.

THE CHESS BOX (MCA/ Chess) Un homenaje que contiene 2 discos y un folleto de 12 páginas. Entre otros cantantes están: Howlin' Wolf, Muddy Waters, Little Walter, Bo Diddley y Sonny Boy Williamson.

HIDDEN CHARMS (Bug/ Capitol) CI-90595. Este disco fue ganador de un Grammy y sobra cualquier comentario.

P.D. ¿ALGUNO DE ustedes ha escuchado un spot de televisión que habla de la disfunción eréctil y la eyaculatio precox en los hombres?, pa' Ripley: el fondo es un blues compuesto por Willie Dixon y popularizado por Muddy Waters: I'm Ready (Estoy Listo). ¡Hágame el favor!.,

[email protected]