LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Delegados estatales prefieren "candidato propio" para la gubernatura

Rechaza el PAN aliarse con el PRD en las próximas elecciones en Tabasco

Ť La decisión final la tomarán los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, el 6 de abril

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 1Ɔ de abril. El panismo tabasqueño rechazó ir en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones para gobernador del 5 de agosto, y decidió participar con "candidato propio".

Durante su asamblea estatal, 108 delegados votaron a favor de contender con un abanderado propio, y de este modo se impusieron a otros 64 panistas que sufragaron por un proyecto aliancista con los del PRD.

No obstante, se informó que la decisión final quedará en manos del Comité Ejecutivo Nacional, cuyos integrantes se reunirán el próximo 6 de abril.

La asamblea tuvo sus momentos intensos durante los discursos de los oradores en tribuna. Los moderadores tuvieron que llamar varias veces al orden, pues los seguidores de uno y otra postura interrumpían a gritos las intervenciones de los oradores, ya que se inscribieron para hablar tres a favor de la alianza y otro tanto en contra.

Quienes argumentaron por una alianza con el PRD fueron los diputados local Félix Jorge David González, el federal Carlos Alberto Valenzuela, y el regidor del municipio del Centro, Eduardo Delgado Ruiz.

A su vez, quienes se manifestaron por un candidato propio fueron el senador Juan José Rodríguez Prats, el ex candidato al municipio de Emiliano Zapata, Lucio Galileo Lastra Escudero, y la militante Carmita Márquez, quien a la hora de su intervención no supo definir si estaba a favor o en contra.

Valenzuela señaló que en este momento "no están dadas las condiciones para apostar por nosotros mismos", y de allí la importancia de apoyar al PRD para acabar con los gobiernos priístas.

Incluso, advirtió que de no hacerlo se corre el riesgo de que los 58 mil votos que obtuvo el PAN en los anulados comicios del 15 de octubre, se reduzcan a 20 mil, porque aquí "en esta asamblea no está representado el verdadero voto de los panistas".

El último orador fue el senador Rodríguez Prats, lo que motivó que algunos delegados del otro grupo por la alianza dijeran que la asamblea estuvo "manejada". Raúl Ojeda Zubieta y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fueron el blanco del senador .

Según Rodríguez Prats, López Obrador no dejaría gobernar a Ojeda Zubieta, "porque, no nos hagamos, López Obrador es el cacique del PRD en Tabasco y no lo dejaría gobernar", subrayó.

Abundó que López Obrador se la pasa criticando al presidente Vicente Fox, y que él no iba a ser masoquista para estar apoyando a alguien que insulta a su partido.

Finalmente, se impuso la corriente de Rodríguez Prats, pero muchos panistas se inconformaron, pues alegan que "la asamblea fue manipulada" y que no se le permitió voz y votos a militantes como Nory Moguel Badillo, Gloria Javier, Blanca Pedrero, quienes en días pasados fundaron una organización que denominaron "Hoy, todos con Ojeda".

Designan consejeros

También se eligieron a 30 consejeros con vías a fundar el Comité Directivo Estatal del PAN en Tabasco.