LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Sinaloa
Campesinos liberaron dos bodegas
JAVIER VALDEZ Y VICTOR GUERRA CORRESPONSALES
Culiacan, Sin., 1Ɔ de abril. Campesinos afiliados al Frente para la Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa (Fdepas) liberaron en la madrugada dos bodegas que pertenecían a Conasupo, las cuales tomaron el lunes anterior.
La movilización concluyó luego que la Federación ofreció licitar dichos centros de acopio al sector social.
Rangel Espinoza López, presidente de la organización, informó que el gobernador Juan S. Millán y el senador panista Joaquín Montaño encabezaron las negociaciones con el gobierno federal.
No obstante, advirtió que si en el transcurso de la próxima semana no se hacen oficiales los acuerdos, sus representados tomarán el próximo día 9, "en forma definitiva", las instalaciones ubicadas en Los Mochis, municipio de Ahome, y en León Fonseca, en Guasave.
El 11 de abril saldría la licitación
De acuerdo con Espinoza López, "en esta ocasión estamos cediendo para entablar un diálogo, pero eso no quiere decir que abandonemos la lucha". El dirigente del Fdpas acotó que, tentativamente, el 11 de abril saldrá la licitación para vender las bodegas, que se espera sea dirigida únicamente al sector social.
"Si se licita de forma general, los trasnacionales o grandes empresarios que cuentan con recursos aprovecharán la recta para cerrar más su monopolio, lo cual afectaría de manera directa a la actividad agrícola", afirmó.
Agregó que la única forma de hacer rentable la agricultura y que los productores del sector social se conviertan en empresarios, es que se les facilite adquirir infraestructura.
Por ello, el Fdpas, indicó, exige se les renten las bodegas que eran de la Conasupo, y que la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apoye a los campesinos con recursos que tiene como "colchón" de contingencia, con el fin de acondicionar los almacenes.