LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Fueron fijados por el consejo insaculado por el TEPJF

Valida el superconsejo los topes de gastos de campaña para aspirantes en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 1Ɔ. de abril. El superconsejo electoral del estado, creado a iniciativa del gobernador Víctor Cervera Pacheco y aprobado por la mayoría priísta del Congreso en un intento por acabar con el conflicto político-jurídico en Yucatán, acordó validar los topes de gastos de campaña para candidatos a cargos de elección popular que fijó el consejo insaculado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De esta manera, los abanderados a la gubernatura por el PRI, Orlando Paredes Lara, y del PAN, PRD, PT y PVEM, Patricio Patrón Laviada -los más representativos en la contienda-, podrán erogar hasta 12 millones 155 mil pesos. Una cantidad similar gastarían, de acuerdo con sus posibilidades económicas, los candidatos de Convergencia por la Democracia, José Pacheco Durán; del Partido Alianza Social, Raúl Cerón Cervantes, y del Partido Alianza por Yucatán, Francisco Kantún Ek.

Asimismo, para la alcaldía de Mérida, la abanderada panista Ana Rosa Payán Cervera y el del tricolor, Jorge Esma Bazán, podrán gastar hasta 4 millones 709 mil pesos.

Los candidatos a las 105 alcaldías restantes erogarán distintas cantidades, según su demarcación territorial y cantidad de habitantes. Se estima que cada postulante gastará entre 800 mil y 2 millones de pesos.

Por su parte, los candidatos que se disputarán las 25 curules del Poder Legislativo estatal, de las cuales 15 son de representación mayoritaria, podrán gastar 10 millones 424 mil pesos.

Otro acuerdo es que los abanderados concluirán sus respectivas campañas el 23 de mayo, cuatro días antes de los comicios.

Los 14 consejeros convalidaron varios acuerdos que realizaron por separado los dos anteriores consejos antes de ser fundidos, mediante el decreto 412, en el superconsejo, mientras que la SCJN emite su fallo definitivo sobre la instancia que organizará los comicios.

Algunas de las resoluciones ratificadas son los lineamientos aplicables a la información que se difunda por radio, prensa y televisión, que los funcionarios acreditados deberán elaborar un reporte sobre las personas que no aparezcan en los listados nominales o cuyas fotografías no coincidan al momento de ir a votar, la aplicación del líquido indeleble y el distintivo que utilizarán los representantes de los partidos.

También se renovó la presidencia del superconsejo, que encabezará el consejero Alfredo Cámara Zi, en relevo de Herrera Heredia.