LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Echevarría Domínguez: será un órgano de consulta para los grupos étnicos
Integrarán un consejo indígena en Nayarit
Ť Ellos propondrán la forma en que se les proporcionarán apoyos del gobierno, indica
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 1Ɔ de abril. Este año quedará integrado el consejo indígena de Nayarit, que será un órgano de consulta directa a los grupos étnicos de la entidad, "para que sean ellos quienes propongan y asesoren al gobierno respecto a la forma" en que se les proporcionarán apoyos, anunció el gobernador Antonio Echevarría Domínguez. De igual forma, el mandatario dio a conocer que se creará en el estado una preparatoria indígena.
En entrevista, Echevarría Domínguez se refirió también a las investigaciones sobre una bomba que estalló esta semana en el Instituto Tecnológico de Tepic, a la "lucha" por evitar que desaparezca la zona naval de San Blas y a la "urgencia" de modificar el convenio de coordinación fiscal nacional, porque "si no se hace una adecuada reforma fiscal, este país no sale".
El gobernador nayarita enfatizó que las etnias de la entidad viven "en medio de la pobreza, y ha faltado que los escuchemos más, para que realmente sean ellos los que propongan, orienten y digan cómo se les puede ayudar".
Agregó que "ha fallado la acción de gobierno, que nunca los han dejado opinar. Por ejemplo, estamos a punto de iniciar la construcción de la preparatoria indígena y unos dicen que hay que hacerla en Jesús María Corte, otros que en el municipio de Xalisco, por lo que yo propuse que les pregunten a ellos (los indígenas) en dónde la quieren".
Por otra parte, Echevarría Domínguez se refirió a "la urgencia de modificar el convenio de coordinación fiscal nacional", el cual, dijo, limita a autoridades municipales para "gravar algunas actividades económicas".
Respecto a la bomba que destruyó una aula del Instituto Tecnológico de Tepic, el jueves pasado, el gobernador aseveró que se busca como posible responsable "a un joven aficionado a elaborar ese tipo de artefactos explosivos y que, según se detectó, en tiempos pasados había detonado dos instrumentos de esos en el campo deportivo. Lo que se investiga ahora es por qué habría decidido que ese explosivo estallara en un salón de clases".
Echevarría Domínguez dijo que otro caso que preocupa a su administración es la desaparición de la décima zona naval militar de San Blas, ordenada por el gobierno federal.
Al respecto, recordó que los tres poderes del estado y los legisladores federales de Nayarit "presentamos ante el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, nuestra postura de inconformidad, y vamos a luchar y a seguir pidiendo que se reconsidere esa acción, que causa daños económicos a la entidad".