LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Relevo en la UdeG
Protestó Trinidad Padilla como rector
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 1Ɔ de abril. Como entidad pública, la Universidad de Guadalajara "tiene un compromiso ineludible con la justicia social", aseveró José Trinidad Padilla López, quien hoy asumió el cargo de rector general de la institución, que es la segunda casa de estudios pública más importante a nivel nacional después de la UNAM.
Durante su discurso, hizo un ofrecimiento de respeto al gobierno estatal que encabeza el panista Francisco Ramírez Acuña, a quien invitó a trabajar "conjuntamente por Jalisco".
Al concluir la ceremonia, a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación, el mandatario afirmó que su administración trabajará "hombro con hombro con la UdeG".
Padilla López recalcó, luego de protestar como rector, que "un componente fundamental de la identidad histórica" de la Universidad de Guadalajara es que con su carácter de pública tiene como meta "no el beneficio económico, sino la utilidad social".
Posteriormente, en conferencia de prensa, rechazó que quienes han presidido a la UdeG durante la última década hayan olvidado que la institución es una universidad pública, porque la esencia se tiene en la propia Ley Orgánica, "y jurídicamente ni siquiera se puede poner a discusión lo anterior".
El nuevo rector, quien estará en el cargo por seis años, advirtió que la universidad no solamente debe trasmitir conocimiento y habilidades técnicas que preparen a sus egresados para el trabajo, sino que también "debe forjar la capacidad de juicio moral en los individuos".
Añadió que a una casa de estudios superiores "le corresponde reforzar valores como responsabilidad, solidaridad, respeto mutuo, reciprocidad, tolerancia, participación y aprecio por la crítica constructiva.