Ť Aumentó el índice de cruces de mujeres por la frontera, indica cónsul
Han fallecido diez indocumentados mexicanos en los últimos tres meses en Arizona y Sonora
Ť La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 175
mil migrantes
CRISTOBAL GARCIA Y GUADALUPE RIOS CORRESPONSALES
Durante los últimos tres meses han muerto diez indocumentados mexicanos en el desierto ubicado entre Arizona y Sonora, dio a conocer Miguel Escobar Valdez, cónsul de México en Douglas, Arizona.
En entrevista, el diplomático agregó que en la región a su cargo han perecido este año tres indocumentados por ataques cardiacos y uno por hipotermia.
También señaló que seis decesos de connacionales ocurrieron en el condado de Cochise, donde además murieron dos migrantes centroamericanos.
Escobar Valdez consideró que la reducción de fallecimientos ocurridos durante el 2001 en el condado de Cochise "parecería indicar que menos migrantes mexicanos cruzan de manera ilegal hacia Estados Unidos por la frontera de Agua Prieta, Sonora, con Douglas, Arizona. Empero, las estadísticas revelan que se ha presentado un leve incremento en el flujo migratorio".
El cónsul aseveró que ha aumentado el índice de cruces de mujeres por la frontera de Arizona, y señaló que se corre el riesgo "de que continúen los ataques sexuales" en contra de las aspirantes a indocumentadas.
Precisó que durante el actual año fiscal estadunidense, que inició en octubre anterior, la Patrulla Fronteriza ha detenido en el sureste de Arizona a 175 mil indocumentados, de los cuales 26 mil eran mujeres mexicanas.
De acuerdo con Escobar Valdez, la cifra de mujeres migrantes aumentó 15 por ciento con relación a otros años, "y la tendencia continúa a la alza, lo mismo que los peligros".
Como ejemplo destacó que en menos de una semana en la zona fueron asaltadas y violadas dos mujeres indocumentadas.
En otro contexto, Rubén Casanova Medellín, agente del Ministerio Público Federal con sede en Matías Romero, Oaxaca, informó que entre sábado y domingo, personal de la Procuraduría General de la República arrestó en el retén carretero de Palomares, al norte del Istmo de Tehuantepec, a 100 indocumentados centroamericanos que viajaban ocultos en dos tráilers con doble fondo.