LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El volumen del actual domo "aún es pequeño"

Se prevé incremente ligeramente la actividad del Popocatépetl

Ť Garantizada, la seguridad de la población: Protección Civil


CAROLINA GOMEZ MENA

Oscar Navarro Gárate, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que debido a que desde hace poco más de 21 días el volcán Popocatéptl intensificó la construcción del domo interno, se prevé que en las próximas semanas la actividad del coloso se incremente ligeramente, generando en ocasiones "fuertes explosiones", las que no provocarán contratiempos mientras la población de las comunidades cercanas respete el radio de 12 kilómetros de seguridad establecido en diciembre.

En entrevista, el funcionario resaltó que el volumen del actual domo es aún "pequeño", ya que representaría apenas casi las dos terceras partes de las de sus predecesor, el cual contaba con 19 millones de metros cúbicos de lava y 150 metros de largo por 70 de alto.

Al precisar que la salida de material incandescente en diciembre destruyó 40 por ciento de la estructura del "gran domo", Navarro Gárate señaló que hasta el momento no se ha detectado presencia de bióxido de azufre, ni hay incremento en la intensidad y frecuencia de los sismos, así como no se han detectado variaciones importantes en la conformación del volcán, por lo que en lo inmediato se espera que el coloso permanezca estable.

Detalló que en la última semana Don Goyo presentó un promedio de entre 12 a 16 leves exhalaciones de vapor de agua, así como muy pocas cenizas, por lo que, dijo, por lo pronto se descarta que en lo inmediato se dé una situación similar a la ocurrida el 18 de diciembre pasado.

Asimismo, subrayó que es imposible determinar si el proceso de acumulación de lava cesará o continuará, de ocurrir lo último, advirtió que debido a que el volcán "buscará el equilibrio podría vivirse un proceso eruptivo" en el que se autodestruyera el nuevo domo.

En cuanto al posible riesgo para las familias que habitan en las cercanías del coloso dijo que la seguridad está garantizada porque además de los monitoreos está vigente el Plan Operativo del Popocatépetl, a través del cual se tiene identificados los albergues, transportes y sistemas de comunicación.

Agregó que si se diera un cambio repentino de las condiciones, se contará con el apoyo logístico del Ejército y se haría la declaratoria de emergencia, con lo que se liberarían los recursos del fondo de emergencia, que ascienden a 20 millones de pesos. Hecho que permitirá atender a todos los posibles evacuados.

Según reportes del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), durante el fin de semana el volcán realizó 22 exhalaciones de baja intensidad y el sábado durante siete horas se presentaron tremores armónicos bajos. Expuso que de darse otro episodio eruptivo de consideración, la población no se resistiría a la evacuación, ya que ahora está consciente de que sus pertenencias y animales no les serán arrebatadas.