LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los recursos de comunidades y de Prodefor son escasos

Insatisfactorio, el aprovechamiento de bosques, considera la Semarnat

ANGELICA ENCISO L.

El aprovechamiento de los bosques mexicanos es insatisfactorio, las comunidades carecen de recursos para hacer un uso adecuado de ellos y los que se canalizan a través del Programa de Desarrollo Forestal (Prodefor) son limitados en comparación con el tamaño del problema, indicó Cuauhtémoc González Pacheco, director del área de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El especialista dice que es urgente establecer auditorías en las comunidades forestales para conocer el manejo que hacen de los bosques, y anunció que esta semana se pondrá en marcha un programa de trabajo en Guerrero, el cual además del aprovechamiento forestal, incluye un sistema de inspección y vigilancia.

-ƑCómo evalúa la situación de los bosques?

En la actualidad 80 por ciento de los bosques del país son propiedad de ejidos y comunidades, pero la gran mayoría de ellos no tienen financiamiento para poder aprovechar sus recursos. Ahí nace el problema. Ante la imposibilidad de los campesinos de poder, por ellos mismos, aprovechar sus recursos. Porque para aprovechar un recurso forestal se necesita financiamiento y conocimiento técnico específico, no es un asunto de querer. Si se pregunta a una comunidad si quiere aprovechar sus recursos de manera sustentable, va a decir que sí, pero eso no es suficiente.

"El primer paso que deben dar estas comunidades y ejidos es mandar a hacer un plan de manejo. Este lo hace un despacho y cobra en promedio 220 mil pesos. Dígame qué ejido tiene en la bolsa esa cantidad para pagar un plan de manejo. Ante esto, las comunidades aceptan los ofrecimientos de algunos compradores de la región, quienes lo pagan, pero mal porque no les interesa un buen plan de manejo, les interesa uno rápido y barato.

"El plan de manejo es rector y garantiza el funcionamiento del bosque. Requiere un programa de control de incendios, de plagas --que garantice que el bosque esté sano--, una cultura forestal y manejo de fauna y su protección. Es un instrumento que debe asegurar no sólo que el bosque exista, sino que crezca. Se aprovechan algunos árboles viejos y se toca con cuidado los cauces de ríos y las zonas que pueden ser estratégicas desde el punto de vista ambiental".

-ƑQué pasa con los recursos del Prodefor?

-Este programa empezó a funcionar hace tres años y de manera lenta y tortuosa; una de las partes del recurso es para apoyar estos programas, pero son insuficientes. Su presupuesto es muy limitado. Se necesita un financiamiento importante que garantice resultados. Ahí esta el primer asunto fundamental. En los bosques donde hay aprovechamientos es porque el maderero pagó un programa que finalmente sirve para justificar que se corte la madera. Esa es la verdad.

-ƑUna de las regiones más críticas es Guerrero?

Una de las regiones críticas es Michoacán, en primer lugar, y ahí de la meseta purépecha, que es una zona difícil. La zona de la reserva de la mariposa monarca también tiene problemas, pero en la purépecha se ha dado una real disminución del recurso forestal. Los pueblos que viven de la artesanía necesitan la madera y los procesos de tala son hormiga. Son situaciones críticas. El gobierno de Michoacán ha tratado de enfrentarlo y los resultados son mínimos. No se puede resolver un problema si no se empieza por reconocerlo. En el asunto forestal hay problemas serios y este es uno de ellos.

"El financiamiento es un factor importante, porque si bien está Prodefor, los recursos son limitados para el tamaño del problema. Es necesario un financiamiento importante para poder apoyar todo lo que es la elaboración de planes de trabajo. ƑCuanto costaría esto? Son 4 mil unidades forestales. Mucho dinero y no tiene nada que ver con la cantidad de Prodefor, que es realmente pequeña para el tamaño del problema -alrededor de 200 millones de pesos.

"Si se supera lo del programa de trabajo, el problema sería cómo se aplica. Si la comunidad no contrata a los ingenieros que le hicieron el programa y se respeta lo que éste plantea, entonces los resultados pueden ser diferentes. Pero aún con un buen estudio, en la práctica se puede hacer todo al revés. Y lo que realmente se necesita es corroborar. Para verificar 4 mil predios se debe enviar personal y se necesitan días de camino, gasolina, viáticos, tiene que ir un grupo de personas, y esto no existe. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene pocos inspectores, a cada uno le corresponde una superficie equivalente al estado de Tlaxcala.

"Sin embargo, hay comunidades en Oaxaca que tienen un buen manejo forestal. Están los pueblos de la Sierra Juárez, la Sierra Madre del sur. Hay lugares donde los pueblos tienen conciencia, hacen buenos planes de manejo, los respetan, y aprovechan el bosque".

--ƑCómo puede llegar un ejido a ser una unidad modelo?

En este momento se revisa con cuidado una estrategia que permita garantizar que se hagan buenos planes. Tenemos que replantear todo. No es posible que un ingeniero forestal que no tiene inversión, despacho, dinero, haga un buen plan de manejo. A nivel estatal se puede apoyar con imagen de satélite y con un banco de fotografía aérea. Segundo, el gobierno federal tiene que compartir con los gobiernos estatales y municipales esta responsabilidad. Hasta ahora ha sido responsabilidad federal. Con la nueva estrategia estamos replanteando la participación decidida de los tres niveles de gobierno en estos asuntos. Esta es una de las estrategias y no es un asunto a voluntad, debe tener una forma de hacerse.