LUNES Ť 2 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Patricio Morales, subsecretario de fuerzas armadas

Amado Carrillo "no tuvo mucha suerte" para operar en Chile

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El subsecretario de las fuerzas armadas chilenas, Patricio Morales Aguirre, aseguró que la presencia del cártel de Juárez no tuvo ningún impacto en el gobierno ni provocó un aumento en el tráfico de drogas en Chile, cuando el fallecido Amado Carrillo Fuentes pretendió establecer en esa nación sudamericana una base de operaciones de su organización criminal.

Sin embargo, el embajador de Chile en México, Luis Maira, dijo que el llamado Señor de los Cielos pretendió, durante su estancia que fue de tres o cuatro meses, establecer "un proyecto para operar hacia otras naciones del Mercosur, y por los indicios encontrados también hacia el sureste asiático".

Entrevistado durante la firma del convenio de capacitación para policías mexicanos por parte de los Carabineros chilenos, los funcionarios sudamericanos consideraron que Amado Carrillo "no tuvo mucha suerte" para operar en su país.

Morales Aguirre señaló que Amado Carrillo fue "un par de noticias en algunos periódicos, pero no tuvo ningún impacto policial, ni realizó operaciones especiales de magnitudes relevantes. Fue una noticia que pasó por ahí, pero no tuvo ningún impacto que se haya podido percibir en el ámbito de ciudadanía ni en el del tráfico de drogas".

Señaló que como su país está "ajeno totalmente al problema de la corrupción" y posee "instituciones sólidas", el cártel de Juárez no penetró las esferas gubernamentales ni policiacas de Chile.

Luis de Maira resaltó que "que la verdad es que Chile tuvo mucha suerte con el retorno a México del jefe de ese cártel, ya que su muerte y la rápida información hicieron de esto un episodio fugaz que no tuvo efectos negativos para Chile".

El subsecretario de las fuerzas armadas chilenas señaló que el cártel de Juárez hizo intentos por constituir sociedades y establecer una actividad operativa, pero no pudo concretarlo, porque todo fue detectado. Había redes policiales que nos mantenían oportunamente informados, lo que permitió actuar rápido, y con la muerte de Amado Carrillo, se suspendieron completamente sus operaciones.

Patricio Morales reconoció que Chile tiene problemas de narcotráfico en su zona norte, donde tiene frontera con Perú y Bolivia, por lo que se están destinando recursos para combatir el tráfico de enervantes por esa área. Además, indicó, el gobierno ha dispuesto adquirir este año vehículos policiales para tener un control más dinámico y efectivo del tráfico de drogas en los caminos.

La verdad, dijo, es que el problema de las drogas se ha incrementado en nuestro país, como me imagino que ocurre en todo el mundo, pero hay que destacar que existe un mayor control, gracias a que estamos en permanente evolución y atención del gobierno y la policía a este fenómeno.