MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Fox miente; esos recursos son para banqueros, no para pobres, sostiene

La reforma fiscal, "pase de charola" para pagar el IPAB: López Obrador

Ť Impuestos a artículos de lujo y capitales especulativos, y ampliación de la base de contribuyentes, opciones para evitar gravamen a alimentos y medicinas, propone el jefe de Gobierno capitalino
 

BERTHA T. RAMIREZ Y GABRIELA ROMERO

El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la reforma fiscal, cuya iniciativa presentará hoy el presidente Vicente Fox al Congreso de la Unión, pretende "pasarle la charola a todo el pueblo de México para pagar los intereses del Fobaproa".

lopez-obrador-juarez1Entrevistado al llegar a su reunión matutina con el gabinete de gobierno y seguridad, López Obrador dijo que con la nueva hacienda pública "lo que se quiere es aumentar los impuestos, y desde luego que esto no es aceptado; nosotros no estamos de acuerdo con eso, no estamos de acuerdo con que se cobren los impuestos a los medicamentos y a los alimentos, que son los más consumidos por la gente humilde. Es una reforma o una alza de impuestos regresiva que afecta a la mayoría de los mexicanos".

Renegociar Fobaproa, alternativa

Expresó que se le miente a la gente diciéndole que los recursos de esas alzas se aplicarán a un programa social; "no es así, lo que quieren es recaudar 120 mil millones de pesos para tener respaldo financiero y pagar los compromisos de la deuda pública. Esto hay que dejarlo muy claro: son 120 mil millones para que el gobierno federal pueda cumplir con sus compromisos de la deuda pública, incluida la del IPAB".

El jefe de Gobierno abundó: "lo que sucede es que se asumió todo lo relacionado con el Fobaproa, y esos 80 mil millones de dólares están generando alrededor de 80 mil millones de pesos nada más de intereses reales anuales, no de todos los intereses, y quieren pasar la charola a todo el pueblo de México para pagar los intereses del Fobaproa; es algo totalmente injusto. Si el presidente Fox quiere dinero, que aplique un plan de austeridad, que combata la corrupción a fondo y que revise el expediente del Fobaproa".

Más adelante, señaló que los banqueros están haciendo su agosto, porque además de los recursos que se destinaron para el rescate de sus instituciones financieras, están cobrando intereses equivalentes a Cetes más dos puntos; ''es realmente algo oneroso para el país".

El funcionario dijo que para evitar el alza en los impuestos, se puede hacer una renegociación con los banqueros, "con los que tienen los vales del Fobaproa, y si eso no alcanza, si no se obtiene dinero con austeridad, con el combate a la corrupción, con la revisión del Fobaproa ?que yo creo que con eso alcanzaría para completar los 120 mil millones de pesos?, habría que mejorar el sistema de recaudación y ampliar la base, porque con los impuestos que hay establecidos se podría tener una mejor recaudación si todos pagan los impuestos; actualmente sólo está pagando 70 por ciento de los contribuyentes".

Añadió que si ello aún no es suficiente, ''habrían otras opciones: una reforma fiscal progresiva en donde paguen impuestos los que compran artículos de lujo, los que compran aviones, joyas, carros blindados, esos sí deberían pagar más impuestos; también habría que pensar en cobrar impuestos a las ganancias del capital, como sucede en cualquier país desarrollado del mundo, pero no cobrarle a la mayoría de los mexicanos impuestos por los alimentos, por los medicamentos".

Dijo que los tecnócratas, los mismos que gobiernan desde la época de Carlos Salinas de Gortari porque la política económica no ha cambiado, "son muy admiradores de lo que pasa en Estados Unidos, pero no copian lo bueno. En Estados Unidos, en Nueva York, por ejemplo, no se cobra impuesto por los alimentos; sin embargo, aquí quieren aplicar esto para empobrecer a la gente; es un golpe a la economía familiar, esto no se puede permitir por ningún motivo".

López Obrador agregó que esta semana va a dar a conocer una amplia información para contrarrestar la intención de Vicente Fox de aumentar los impuestos. Los datos del jefe de Gobierno se darán a conocer en una página de la Internet. Indicó que de la misma forma presentará una protesta formal al gobierno federal, así como una alternativa. "Le vamos a dar la fórmula al presidente Fox de cómo recaudar más; aquí tenemos el ejemplo en la ciudad, en donde sin aumentar los impuestos y los derechos tenemos una mejor recaudación".

La iniciativa no pasará: Batres

En el mismo sentido se manifestó la presidenta del PRD, Amalia García, quien adelantó que ese partido entregará al presidente Vicente Fox una propuesta fiscal alternativa en la que se garantizan mayores recursos al gobierno federal, sin tener que gravar los productos que consumen los más pobres.

Agregó que paralelamente a esto, los diputados locales y federales, así como los senadores perredistas, comenzarán una jornada de recolección de firmas y de puntos de vista sobre este polémico tema, los cuales se presentarán al Congreso de la Unión.

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, reiteró que la reforma fiscal no pasará como la han planteado los funcionarios del gobierno federal. "La reforma Gil y Fox es inadmisible, porque agrega injusticia en donde ya la hay. Es una reforma bastante cruel".

Entrevistados por separado, en la sesión solemne por el 90 aniversario del recinto legislativo de Donceles y Allende, García y Batres remarcaron que aplicar el IVA a alimentos, medicamentos, libros, materiales educativos y transporte generaría una carga terrible para la población de escasos recursos.