MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
NI PORQUE ayer los invitaron a comer a Los Pinos, estuvieron los diputados perredistas dispuestos a apoyar la propuesta fiscal foxista que, entre otras cosas, propone cobrar IVA en materia de alimentos, medicinas, colegiaturas, transporte y otros rubros populares.
NO SON LOS únicos reacios, pues los priístas están en la misma línea, y juran y perjuran que formarán una muralla infranqueable contra la parte más polémica de la propuesta, aprovechando la oportunidad de mostrarse insólitamente independientes, que les da el hecho de que el Presidente no sea de su partido.
PRESIDENCIALISTAS Y oficialistas parecen ahora los legisladores del PAN, quienes se esfuerzan por encontrar resquicios de escalonamientos y correcciones que les permitan hacerse los remolones para, finalmente, caer en la aprobación convenida con quien no les da los beneficios del ejercicio del poder, pero sí los costos de aprobar medidas impopulares.
PERO, YA QUE ni con comidas ni reuniones en corto se logra el suficiente apoyo legislativo, anoche el Presidente compareció ante las Honorables Cámaras y Micrófonos del Poder Electrónico Federal para defender su propuesta y asegurar a los pobres que recibirán de vuelta, "completo y copeteado", lo que hayan pagado de más en IVA. A este díscolo tecleador, sin embargo, lo que más le llamó la atención no fue la reforma fiscal, sino una aparente reforma dental que habría hecho al Presidente lucir una sonrisa de blancura extraordinaria y, además, hablar con un seseo que parecería no provenir de nostalgias hispánicas o de imitaciones sahagunescas, sino de redistribuciones odontológicas.
LOS PROBLEMAS de la recaudación no están instalados sólo en la gran carpa de intereses llamada Cámara de Diputados ni se refieren sólo al proyecto foxista presuntamente "redistributivo". Olegario Vázquez Raña, uno de los hombres más ricos de México, dueño del Grupo Angeles, dedicado a la atención médica de elite, se está estrenando como presidente de la Cruz Roja Mexicana con la campaña de recaudación de fondos que ayer puso en marcha el presidente Fox, acompañado por su hija Cristina (pues sí, ni modo que por quién).
ESA CAMPAÑA DE la Cruz Roja ilustra con oportunidad el concepto de lo "redistributivo": don Olegario -quien a su vez anda haciendo cooperacha con sus amigos para ver si compra Aeroméxico- pide que los mexicanos pongan en los cepos limosnas que ayuden a atender a los mexicanos pobres que no pueden recibir los beneficios de los hospitales privados a los que sí van muchos de quienes se han enriquecido produciendo clientela para la Cruz Roja. Simple justicia redistributiva.
EN LA CIUDAD de México, mientras tanto, los microbuseros se niegan a colaborar con la recaudación de fondos llamada revista vehicular. Las autoridades buscan confirmar que las unidades de servicio público estén en buenas condiciones de operación, pero, desde luego, esas revisiones y los incumplimientos de los plazos establecidos significan recaudación de fondos. Los microbuseros han producido un milagro sociopolítico impensable: convertir los autobuses de granaderos en esperanza de salvación de los chilangos (sin cursivas, pues ya es vocablo aceptado por la sacrosanta Real Academia).
AL PERMANENTE RETO del Territorio Libre del Distrito Federal que es Tepito, ahora suma López Obrador el de la mafia microbusera. Sólo pasó revista un 40 por ciento de esos vehículos y, de esa cantidad, 12 por ciento no pasó las pruebas. Andrés Manuel, a quien el sindicato de trabajadores del gobierno capitalino ha acusado de practicar una "austeridad salvaje", se enfrenta a las presiones para que no se cobren recargos ni se multe a los incumplidos.
OTRAS MANIOBRAS DE recaudación se dan en algunos partidos. No hay elecciones a la vista y por tanto no es tiempo de negociar candidaturas a diputados o senadores para él o parte de su familia, pero aun así el gerente general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha lanzado contra el gobierno foxista, en especial contra las posturas del secretario de Ecología, Víctor Lichtinger.
HA CENSURADO Jorge González Torres la actitud del secretario Lichtinger, quien, según versiones periodísticas no desmentidas, asumió una actitud de apoyo a la decisión de George W. Bush de incumplir obligaciones internacionales adquiridas por William Clinton para reducir la emisión de gases que producen el efecto invernadero. Poniendo primero la economía estadunidense que el interés mundial, el presidente Bush se ha negado a ratificar el Protocolo de Kyoto que habían firmado los dirigentes de varios países para evitar el calentamiento anormal del planeta. Tal decisión ha generado una notable irritación, sobre todo en Europa
EL MEXICANO Lichtinger, sin embargo, no vio las cosas tan preocupantes. Dijo, según despachos de prensa, que entendía la postura del presidente Bush, pues en Estados Unidos hay un gobierno entrante, amenaza de recesión económica y crisis energética.
COMO ES SABIDO, México ha entrado a una etapa de pleno alineamiento con los intereses estadunidenses. La postura en materia ecológica es un adelanto de lo que se hará respecto a Cuba. Haciendo a un lado aquel viejo vals llamado Doctrina Estrada, la nueva diplomacia foxista está presta para denunciar las violaciones a los derechos humanos que se cometerían en Cuba. El canciller Castañeda es el principal constructor de esta nueva postura que será vista con especial agrado por Estados Unidos.
A CAMBIO DE tan explícito alineamiento con los intereses del vecino, México busca recaudar cuando menos una ayuda en materia de migrantes. Según información publicada ayer en The Washington Post, México está impulsando con fuerza la propuesta de que la Casa Blanca cambie su política respecto a los trabajadores ilegales. Con ese motivo, Santiago Creel enfrentará los problemas directamente y viajará a Tabasco y Yucatán, perdón, a Estados Unidos, acompañado del canciller Castañeda, para reunirse con Colin Powell y otros funcionarios vecinos.
YO RECAUDO, tú recaudas, él recauda, todos recaudamos...
ASTILLAS
El tal grupo Renacimiento ha enviado por internet invitaciones para una conferencia de prensa que habrá este martes, en la que anunciarán lo que ya se sabe; es decir, que un grupo de priístas busca la manera de emigrar hacia otro partido. Hay novedades, sin embargo: la "sita" para esa reunión es en la Casa Lamm, que está en "Albaro Obregón 99, colonia Roma, delegación chutemos", y se invita a "jefe de información y/o reportero de la fuente. PRECENTE". Eso sí, los apellidos Borrego, Bours, Basave y Campa están perfectamente escritos... El viernes pasado hubo una comida en Los Pinos, a la que se invitó a periodistas especializados en asuntos económicos para que conocieran de primera mano los propósitos de la reforma fiscal foxista. Sólo fueron cuatro columnistas, pues todos los demás andaban en Acapulco, en la reunión de banqueros. A alguno de los pocos asistentes le llamó la atención la presencia destacada de Homero Cárdenas, quien ha sido funcionario de Multivisión y ha tenido una larga relación con Emilio Gamboa. En la plática, el presidente Fox escuchó de otro de los comensales una propuesta para que se hiciera asesorar por políticos conocedores de lo que está pasando en el país. ƑComo quiénes? Bueno, qué tal Francisco Labastida, contestó el interrogado...
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]