MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Enviará hoy al Congreso su iniciativa sobre una hacienda pública "redistributiva"

No aprobar la reforma fiscal tendría un alto costo para todos, asegura Vicente Fox

Ť "El gobierno rendirá cuentas claras; yo no estoy aquí para engañar a nadie", dice

ROBERTO GARDUÑO

La víspera de hacerle llegar al Congreso de la Unión su propuesta de reforma hacendaria, el presidente Vicente Fox Quesada advirtió que de no aprobarse ésta "tendría un alto costo para todos". En cadena nacional -por radio y televisión- pidió a los mexicanos le tengan confianza, porque "yo no estoy aquí para engañar a nadie".

fox_cruzroja2En el horario estelar de los medios electrónicos de comunicación, el mandatario recordó que durante su campaña proselitista la población en general le planteó tres problemas fundamentales: la terrible distribución del ingreso y la desiguldad en el país; la falta de crecimiento y generación de empleos, y la pobreza y los rezagos acumulados.

Y en respuesta a esas demandas, dijo, mañana (hoy) enviará al Congreso de la Unión su iniciativa para edificar una nueva hacienda pública redistributiva, que ya no se puede seguir postergando porque en el escenario nacional se encuentran la marginación y la pobreza como principales males. Y en su alocución expresó cuántos ciudadanos se beneficiarán de la reforma.

"Con esta reforma los cinco millones de familias de menores ingresos no pierden, se benefician y mucho. Es cierto que vamos a eliminar la tasa cero del IVA porque está beneficiando a los que más consumen y a los que más tienen. Pero a los cinco millones de familias más pobres, equivalentes a 27 millones de mexicanos, ¡no los vamos a tocar! Lo que vamos a hacer es devolverles en efectivo lo que pudiera afectarles, y algo más".

Frente a las cámaras de televisión advirtió que los opositores a su proyecto "mienten" al asegurar que su reforma perjudicará a los más pobres, y eso "¡no sucederá!".

Golpe de timón

La solución a un problema impostergable, como el de la cuestión hacendaria, se dará con un golpe de timón, porque lo sustancial es beneficiar a las familias marginas y excluidas, dijo el presidente Fox.

De ese modo, agregó, con una nueva base hacendaria los rezagos acumulados en materia de servicios, dígase escuelas, servicios de salud o carreteras, podrían ser resueltos.

"Ya sé que la preocupación de los diputados, de los senadores, de los partidos políticos y algunos ciudadanos es el impacto que la reforma pueda tener en aquellos que menos tienen; es el impacto que pueda tener la eliminación de la tasa cero. A todos ellos les digo que no tienen nada de qué preocuparse. En esta reforma los pobres no pagan, reciben. Todas las familias más pobres reciben completo y copeteado el impacto del IVA".

Incluso, afirmó el Ejecutivo federal, no sólo los pobres saldrán ganando, también lo harán los trabajadores que perciben hasta 50 mil pesos anuales, porque estarán exentos del impuesto sobre la renta (ISR), y los de menores ingresos recibirán un complemento directo adicional a su salario.

Vicente Fox enunció las ventajas de su proyecto hacendario: "esta reforma es bondadosa, porque una canasta básica de medicamentos esenciales no tendrá el impacto del IVA. Esta reforma es bondadosa ya que reduce la tasa máxima del ISR de 40 a 32 por ciento. Esta reforma es bondadosa para quienes creen en México, porque va a promover la inversión y generar empleos, porque permitirá contar con bajas tasas de interés y porque va a simplificar el pago de impuestos".

Y sobre todo los principales beneficiados, expuso, serán los más pobres, porque no tendrá un alto costo para todos.

Lanzó un exhorto: "no hacer esta reforma tendría un alto costo para todos. Con la reforma todos ganamos; sin ella, no avanzamos y continuarán los grandes rezagos.

"Hoy pido tu confianza. Este nuevo gobierno rendirá cuentas claras y pondrá también su parte combatiendo la corrupción y trabajando con austeridad. ¡Yo no estoy aquí para engañar a nadie! Mi propósito como Presidente es sólo y exclusivamente luchar por los que menos tienen, distribuir el ingreso y asegurar que nuestro querido México crezca".