MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Calderón Hinojosa subraya el carácter "redistributivo" del proyecto foxista

El debate legislativo sobre la reforma fiscal se daría en un periodo extraordinario de sesiones

Ť El diputado Manuel Minjares niega que el impuesto al valor agregado sea inflacionario

CIRO PEREZ SILVA

Diputados de la Comisión de Hacienda adelantaron que en el segundo periodo ordinario de sesiones, que culmina el 30 de abril, se aprobará sólo la iniciativa de reforma financiera y dejarán para un periodo extraordinario el debate y eventual aprobación de la reforma fiscal. Esto, por las diferencias entre las tres principales fuerzas políticas respecto de las iniciativas foxistas y la brevedad del tiempo para analizarlas.

El propio coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, reconoció que la aprobación, en este periodo, de las iniciativas oficiales "está muy complicada, se necesita mucho análisis, pero en esta Cámara de Diputados y en esta Legislatura estamos habituándonos ya a hacer cosas complejas y sacarlas adelante".

Interrogado sobre la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, apartado de la reforma foxista que más reacciones ha generado, el coordinador legislativo panista recordó que esta propuesta viene acompañada por mecanismos "compensatorios" que redundarán en un proyecto menos "recaudatorio" y más redistributivo del ingreso.

Mencionó que, entre otros programas, se plantea el de cajas de ahorro popular, simplificación en las declaraciones, aunque consideró que el más importante es el de transferencias directas o de devolución del IVA a los mexicanos de menores ingresos. Se trata, explicó, de regresar una cifra aproximada de 108 pesos mensuales por familia, casi mil 300 pesos por año, "que es un poco más del doble de lo que pagarían habitualmente por concepto de IVA".

Una segunda medida es el crédito al salario, que implicaría hacer devoluciones similares a los trabajadores asalariados de menor ingreso, y un tercer rubro de medidas compensatorias está en la canasta que quedaría fuera del cobro de IVA, particularmente un paquete muy importante de medicinas que quedarían exentas de la aplicación del gravamen.

Calderón Hinojosa consideró que estos esquemas de compensación "son un gran avance" y aseguró que con ello "cambia de manera muy importante el enfoque de la reforma que inicialmente había sido manejada por las autoridades hacendarias de modo meramente recaudatorio. Ahora hay un enfoque redistributivo muy importante que merecería el apoyo de diversos grupos".

Respecto de la aplicación del IVA a libros y colegiaturas, el coordinador panista admitió que se trata de "puntos controvertidos" que deben ponerse a debate.

Se espera que hoy sean enviadas a la Cámara de Diputados las 32 iniciativas de reforma, entre otras la fiscal o hacendaria; la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta; del impuesto al valor agregado; reformas de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; el impuesto sobre automóviles nuevos; el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos; modificaciones constitucionales al artículo 115, potestades tributarias de los municipios y la Ley de Contabilidad, Presupuesto y Gasto Público, independientemente de otras iniciativas de reforma a diversos ordenamientos legales respecto al sistema financiero mexicano: Banco de México, el Sistema de Ahorro para el Retiro, las leyes orgánicas de la banca de desarrollo, Banrural y Banjército, entre otras.

Para el panista Manuel Minjares "todo es revisable", aunque negó que la aplicación del IVA en alimentos, medicinas, colegiaturas y libros, entre otros, provoque una escalada de precios. "No, no sería una escalada de precios porque eventualmente si esto llega a tener un efecto inflacionario sería en una sola ocasión. La reforma fiscal podría traer beneficios como el mayor fomento al ahorro y a la inversión productiva para la creación de empleos".