MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Fox miente cuando plantea que no se va a gravar a pobres: Roque Villanueva
Senadores panistas se muestran partidarios de aplicar 10% de IVA de forma generalizada
VICTOR BALLINAS
El senador del PAN Gerardo Buganza Salmerón confirmó ayer que algunos legisladores de su partido consideran factible que en la reforma fiscal el impuesto al valor agregado (IVA) quede en 10 por ciento general, sin excepciones, esto es, se gravarían alimentos, medicinas, colegiaturas, transporte, artículos de esparcimiento y vivienda, entre otros.
Sin embargo, el legislador resaltó que "esta es una posición particular que comparten algunos legisladores que han tenido experiencia en la Comisión de Hacienda, porque sabemos que cuando se incrementó el IVA de 10 a 15 por ciento hubo una menor recaudación".
Destacó que adicional a la aplicación de 10 por ciento de IVA, se daría facultades a los estados para que cobren el otro 5 por ciento, "o incluso podríamos hablar de un 12 por ciento de IVA y 3 por ciento a los estados".
Buganza consideró que la reforma fiscal incluye algunos aspectos que otras iniciativas no habían comprendido, pero aún está pendiente la reforma hacendaria para restructurar las finanzas públicas y dar fortaleza a estados y municipios , con obligaciones y facultades tributarias.
El senador precisó que el PAN todavía no tiene una posición definida respecto a gravar medicinas, alimentos, colegiaturas, transporte, servicios y libros entre otros. "El partido analizará la propuesta de Fox cuando la presente formalmente y estudiará como hacerle modificaciones si lo considera pertinente".
Sostuvo que por parte de su partido "no hay un no tajante a cobrar IVA en medicinas y alimentos, libros y otros , porque hay cosas que habrá que incorporar y otras que regresar y ver cómo vienen planteadas en la iniciativa".
Buganza Salmerón se manifestó en contra de que se graven las utilidades en la Bolsa Mexicana de Valores. Explicó que en lo que va del año el comportamiento bursátil ha sido negativo, por lo que es necesario que haya capitales para poder competir.
El senador dijo que hay que buscar otros mecanismos para gravar, como por ejemplo revisar los regímenes simplificados y de tasa cero de los cuales se han beneficiado grandes empresas de alimentos como Bachoco.
Por su parte, el senador priísta Humberto Roque Villanueva dijo que, de entrada, la reforma fiscal del presidente Vicente Fox "grava de manera igualitaria a los que tienen capacidad económica como a los que no. En esto miente Fox cuando dice que a los pobres no se les va a gravar, claro que sí, porque los impuestos al consumo son regresivos y en el país la distribución del ingreso es totalmente desigual, tenemos una de las distribuciones del ingreso más injustas".
La reforma fiscal, sostuvo el senador, es regresiva. "Ƒ Se puede o no regresar el cobro de impuestos en alimentos y medicamentos? No veo cómo, porque para empezar el Progresa es un programa que inventó el Banco Mundial y que no es necesariamente el mejor programa para combatir la pobreza, y si a través de ese programa se les va a regresar los impuestos, esto no es cierto, porque no todas las familias pobres son atendidas por ese programa. A lo mejor el Presidente y su partido están respaldando un programa electoral, porque en la medida en que yo tengo identificado a quién le doy un subsidio, sé a quién le pido el voto, entonces lo que se le criticó tantos años al PRI, que hacía programas clientelares, ahora Fox y el PAN los están haciendo, es el ejercicio más clientelar de la historia del país".
"La estrategia del gobierno foxista -abundó- está totalmente mal enfocada, pues si quiere más dinero hay que gravar a los ricos. Pero ahí, también hay un error de concepción: el país no es sólo de pudientes y pobres, hay una gran clase media que por lo menos abarca 6 deciles de población, y para ellos no hay nada en la reforma fiscal, ni Progresa, ni bonos fiscales, nada, simplemente se les va a cobrar más".