MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Contempla recaudar $200 mil millones sin gravamen general

Entrega PRD a Fox propuesta alterna para la reforma fiscal

Ť García, Zambrano, Ortega y Batres explican que su iniciativa difiere con la oficial en lo relativo al régimen simplificado

ROBERTO GARDUÑO

La directiva del Partido de la Revolución Democrática entregó al presidente Vicente Fox una propuesta de reforma fiscal integral que contempla captar durante este año 200 mil millones de pesos sin afectar a los sectores más pobres del país con el gravamen del IVA a medicamentos, alimentos básicos, libros y materiales escolares, como lo pretende la iniciativa que hoy enviará el jefe del Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

batres_medina1Amalia García, Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Martí Batres acudieron a la residencia oficial de Los Pinos para comer con el presidente Fox y entregarle su propuesta de reforma fiscal. El encuentro duró más de dos horas. Al término de éste, los perredistas explicaron el contenido de su iniciativa y la respuesta del primer mandatario.

La dirigente nacional de este partido adujo que la mayor diferencia con la iniciativa presidencial es, sustancialmente, la aplicación del impuesto al valor agregado en alimentación básica, medicamentos, libros y materiales escolares.

"Son estos cuatro los rubros sustanciales en donde nosotros no coincidimos, no estamos de acuerdo en que se le imponga esa tasa de 15 por ciento, porque desde nuestro punto de vista se estaría lesionando a la parte de la población más pobre, pero también se lesionaría a los pequeñísimos y medianos empresarios".

La diferencia de fondo, argumentó Amalia García, entre el proyecto foxista y el del PRD reside, según los líderes de ese partido, en la aplicación del régimen simplificado que está pensado para beneficiar a pequeños y medianos productores agrícolas y pequeños transportistas, cuando en realidad han salido beneficiados grandes empresarios; ''nada justifica que por ejemplo Bachoco tenga este régi  men de excepción, ¡absolutamente nada! Nada explica que algunos consorcios del transporte, y yo pongo como ejemplo el de Rubén Figueroa, también tengan estos regímenes de privilegio".

Respecto del régimen consolidado, la dirigente perredista señaló que nada justifica que los holdings (las grandes empresas), por ejemplo ICA o VISA, dejen de contribuir a las finanzas públicas sin aportar un ingreso vía impuestos.

Incluso, entre los aportantes de los impuestos para compensar que los mexicanos más pobres no paguen IVA en artículos básicos se deben contar a un grupo pequeñísimo de mexicanos que tienen un gran privilegio: los banqueros.

"Hay un grupo de banqueros que tienen instituciones financieras que quebraron, pero que son muy poderosos económicamente, y siguen teniendo grandes empresas y nos parece que es el momento exacto para revisar el IPAB, de tal manera que pudiera haber recursos suficientes para que el gobierno federal y los gobiernos de los estados pudieran canalizar eso a obra pública.

Extenderán la propuesta

En el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, la presidenta del PRD informó que su partido entregará la propuesta de reforma fiscal integral a otras organizaciones políticas, sociales, laborales y patronales, a fin de acordarla y trabajarla sobre la base de la misma.

Al cuestionarle sobre la reacción del presidente Vicente Fox a la propuesta perredista, Amalia García explicó:

"Yo vi al Presidente bastante convencido de su propuesta, pero me parece positivo que haya aceptado nuestra iniciativa, de poder considerar los argumentos que nosotros presentamos, y que desde nuestro punto de vista son muy sólidos y consistentes. Nosotros presentamos esta iniciativa con la intención de convencer, aunque hemos visto al Presidente muy comprometido con su iniciativa, y nos parece bueno que escuche las posiciones, los argumentos y las razones nuestras".

Jesús Ortega, coordinador de los senadores del PRD, informó que la iniciativa de su partido, si se aprobara, superaría por mucho la recaudación que el gobierno de Vicente Fox planea con su proyecto de reforma hacendaria, es decir, con la propuesta del mandatario, la administración federal recabaría, vía impuestos extras, 132 mil millones de pesos; con la del PRD se lograría recuperar en este año también 200 mil millones de pesos, sin afectar a los pobres.

Una reportera preguntó si existe el riesgo de que la reforma hacendaria no se apruebe en el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.

Amalia García tomó la palabra y dijo: "no sabemos si se puede posponer o no. Nosotros esperamos convencer con nuestra propuesta y que ésta sea aprobada. Tenemos los argumentos más sólidos, pero eso dependerá de cuál es el ambiente y el ánimo que hay en cada una de las cámaras".

Martí Batres insistió durante sus intervenciones en que los planteamientos del presidente Fox no convencieron a los perredistas, porque "considero que es una propuesta inviable, prácticamente inviable. Mañana la conoceremos a detalle".

No obstante, a pesar de esa postura, Jesús Zambrano, secretario general del PRD, difirió de su compañero.

"Hay que decir que no conocemos en detalle la propuesta (que mañana llegará al Congreso) como para opinar en detalle y con precisión sobre el conjunto de los planteamientos ya específicamente vistos. De tal manera, que sería inexacto o irresponsable de nuestra parte decir que no coincidimos en nada o que no coincidimos en tales o cuales cuestiones".

Zambrano explicó que el PRD coincide en obtener mayores recursos para la redistribución de la riqueza en una sociedad como la mexicana, "terriblemente injusta", con mayores controles para evitar la evasión fiscal.

Nosotros hicimos una propuesta sobre la necesidad de ampliar la base gravable a partir del control sobre la economía informal, que va de la mano también del combate a fondo de la corrupción.

En relación con los amarres que el PRD hará en el Congreso, se le preguntó a Amalia García sobre la situación del PRI acerca de este proceso, en el que se inscribe la propuesta perredista.

"En el caso del PRI, ellos tienen un pecado original: el de haber aprobado el IVA en condiciones extremadamente negativas, porque lastimaron brutalmente a la población; sin duda el PRI tendrá que valorar no sólo nuestros argumentos, sino cómo las políticas que ellos aplicaron no resolvieron esencialmente la capacidad de captación de recursos del gobierno".

Otras observaciones

Entre los postulados de la propuesta del PRD, destacan en la política de ingresos eliminar regímenes especiales y tratos preferenciales, consolidación fiscal, gravamen a las ganancias en la Bolsa de Valores de los capitales especulativos, incremento del ISAN a modelos de lujo, tarifa progresiva de ISR a personas físicas hasta una tasa máxima de 35 por ciento acumulando todas las fuentes de ingreso, derogación del régimen de pequeños constribuyentes y sustitución por el régimen de microempresas personales (contribuyente social).

Y en el caso de la negativa a aceptar el IVA a medicinas, productos básciso, libros y artículos escolares, la postura perredista refiere: "es muy previsible que se provocaría una disminución en la capacidad de compra de amplios estratos sociales, en rubros que son elementales para la sobrevivencia, como la alimentación y la salud. Esta medida ahondaría aún más las desigualdades si consideramos que la porción del gasto en estos productos es más alta en las familias de bajos ingresos que en sectores más ricos. Se estima que gravar estos productos equivaldría a disminuir 8.7 por ciento los ingresos reales de los hogares pobres, mientras en los estratos ricos sólo disminuirían su ingreso en 3.1 por ciento".