MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Declaración de los participantes en la Consulta Nacional de Pastoral
Aprobar la iniciativa de ley indígena, piden obispos, religiosos, laicos y ONG al Congreso
Ť De esa forma, los legisladores seguirían contribuyendo a la reconciliación nacional, señalan Ť Samuel Ruiz, Raúl Vera, Arturo Lona y Sergio Obeso, entre los firmantes
Obispos católicos, religiosos, laicos y organizaciones de derechos humanos, de salud y de educación, reunidos en la Consulta Nacional de Pastoral Indígena, solicitaron a los miembros del Congreso de la Unión aprobar la iniciativa de la Cocopa, reconociendo constitucionalmente los derechos y la cultura indígenas. De esa forma seguirán contribuyendo a la ''reconciliación nacional''.
En una declaración conjunta dada a conocer por Rodolfo Hernández Linares, secretario ejecutivo del Secretariado Internacional de Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, se indica que México asiste a un momento sin precedente en su historia, luego de que los representantes zapatistas hablaron en la tribuna de la Cámara de Diputados.
''Los pueblos indios surgen ahora y se presentan como lo que son, habitantes originarios de estas tierras de México y América, que con su riqueza cultural, cercana al ser humano y a la tierra, no sólo denuncian la marginación en la que como nación los hemos tenido, sino que ofrecen la aportación de su propia riqueza para la reconstrucción de México y del mundo.
''Nos alegramos profundamente porque la voz de los indígenas, silenciados durante tantos años, por fin está abriendo los corazones de millones de personas en México y en el mundo. Una voz que no busca destruir ni dividir a la nación mexicana, sino reconstruirla desde su diversidad cultural''.
La declaración de la consulta nacional destaca también que haya sido una mujer indígena, la comandanta Esther, quien ante el Congreso llevara la voz de millones de marginados y excluidos por su pobreza, por su raza y por su género. Ella simbolizaba, en su persona, un triple estigma de la marginación: por ser pobre, por ser indígena y por ser mujer.
En el texto, los firmantes se congratulan de que superando las diversas tendencias políticas se haya facilitado la tribuna del Congreso para escuchar la voz de los pueblos indígenas a través de la mujer, del anciano, de zapatistas y no zapatistas.
Particularmente, como promotores y acompañantes de la pastoral indígena, nos llena de profunda alegría el hecho de estar contribuyendo a que los pueblos indios tomen su lugar en la Iglesia y en la sociedad, como sujetos de la evangelización y de la construcción de la historia, dice el texto suscrito el pasado fin de semana, después de una reunión en la ciudad de México.
Asimismo, piden a la Iglesia católica de México, especialmente a las iglesias particulares o diócesis que tienen en sus territorios poblaciones indígenas, que fomenten las condiciones para un verdadero diálogo intercultural que enriquezca a todos, así como a seguir siendo acompañantes fraternos de este proceso histórico que vive el país.
Entre los jerarcas eclesiásticos que suscriben la declaración se encuentran los obispos Samuel Ruiz, emérito de San Cristóbal de las Casas; Raúl Vera, de Saltillo; Alejo Zavala, de Tlapa; Hermenegildo Ramírez, de Huautla; Hipólito Reyes, de Orizaba; Miguel Angel Alba Díaz, auxiliar de Oaxaca; Arturo Lona Reyes, emérito de Tehuantepec; José Luis Dibildox, de la Tarahumara, y el arzobispo de Jalapa y ex presidente del Episcopado Mexicano, Sergio Obeso Rivera.
Por parte de los laicos indígenas y organizaciones, la declaración la suscribe Petul Cut Chab; por las instituciones, David Urzúa Bermúdez, y en representación de los sacerdotes, religiosos y religiosas, María de Jesús Luis de la Cruz.