Ť Activistas estadunidenses reclutan en California voluntarios para viajar a Chiapas
Niega Salazar que se realicen operativos de vigilancia en las posiciones desocupadas por el Ejército Mexicano
ANGELES MARISCAL Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, rechazó que se lleve a cabo un operativo especial de vigilancia policiaca en zonas del estado donde se ubicaron destacamentos del Ejército Mexicano cuyos efectivos, a decir del mandatario, no se dedicaron a proteger a la población, sino a mermar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero ''ahora ya no estamos en una lógica de guerra, ahora la guerra está más lejos y la paz más cerca''.
En coincidencia con recientes declaraciones del subcomandante Marcos, Salazar Mendiguchía aseveró que ni milicianos del EZLN ni elementos de la policía estatal ocuparán las posiciones militares que abandonó el Ejército Mexicano, ubicadas en Amador Hernández, Jolnachoj, Cuxuljá, La Garrucha, Roberto Barrios, Río Euseba y Guadalupe Tepeyac.
Añadió que los efectivos castrenses nunca pretendieron abatir la delincuencia o el narcotráfico en Chiapas, sino que su presencia era ''una respuesta a la declaración del guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional'', de tal forma que ''no hay por qué suponer que por el retiro de las tropas debe haber un fenómeno de inseguridad en la región''.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública de Chiapas, Mauricio Gándara Gallardo, aseguró que no hace falta vigilancia policiaca en los puntos que dejó el Ejército Mexicano, ya que ''son regiones en donde el índice delictivo es casi nulo''.
Apoyo californiano del camioncito escolar por la paz
Por otra parte, los integrantes de la organización no gubernamental estadunidense Escuelas para Chiapas, quienes acompañaron a los delegados zapatistas a bordo del llamado camioncito escolar por la paz, comenzaron a reclutar a voluntarios en el sur de California para partir nuev amente de San Diego con rumbo a Oventic, el próximo día 8 de abril.
A este viaje segurían otros cinco preparados por el organismo, que en 1997 empezó a edificar una escuela secundaria autónoma indígena en Oventic, lo que propició que en 1998 el activista Peter Brown fuera expulsado del país, al argumentar las autoridades mexicanas que desconocía a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Integrantes de Escuelas para Chiapas dieron a conocer en Tijuana, Baja California, que ''reconociendo la importancia de los procesos de paz para las escuelas autónomas indígenas'', la organización se unió a otras ONG para crear el camioncito escolar por la paz.
Ese vehículo salió el pasado primero de febrero de San Francisco, California; visitó ciudades de Estados Unidos y de México recolectando materiales escolares, mensajes y dibujos de estudiantes, así como donativos de dinero para escuelas autónomas chiapanecas.
Después de entregar esos materiales en Chiapas, el 24 de febrero, el llamado camioncito siguió a la delegación zapatista en su caravana por la dignidad indígena; sus integrantes acompañaron a los delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Nurio, Michoacán, durante los trabajos del Congreso Nacional Indígena, y posteriormente arribaron con la comandancia zapatista a la ciudad de México.