Ť Hay costumbres tradicionales que hay que combatir, dice María de Jesús Patricio
La mujer indígena participa más activamente en decisiones comunitarias: delegada del CNI
Ť Cada día hemos ganado respeto, confianza y trato digno Ť La educación es el camino para hacer valer nuestros derechos de género, señala la dirigente de los Pueblos de Manantlán
RAMON VERA HERRERA
María de Jesús Patricio, médico tradicional nahua, integrante de la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional Indígena y delegada por la Unión de Pueblos de Manantlán, en el sur de Jalisco, habla para La Jornada en torno a los llamados ''usos y costumbres'' y la posición que la mujer va asumiendo en la comunidad a partir de haber tomado conciencia de su condición y sus derechos.
''La gente habla de usos y costumbres. Nosotros decimos que son nuestros sistemas normativos internos, y no hay que confundir. Costumbres, buenas y malas, hay en todas partes. En cambio los sistemas normativos son nuestras formas de impartir justicia, nuestra forma de organizarnos. Mucha gente habla de que los usos y costumbres son lesivos para las mujeres. No podemos negar que hay costumbres que atentan contra nuestra dignidad, como aquella de que no te puedes casar con quien tú quieras. En algunas comunidades las familias quieren decidir con qué hombre vas a estar y por ello le debes obediencia desde el momento en que sales de tu casa para casarte. Es cierto, eso viene de muy atrás, pero no estoy tan segura de que no haya influido la religión en esto. A veces pienso que es otra de las tantas cosas que nos han impuesto.
Hemos peleado por nuestros espacios
''Lo que yo puedo decir es que los pueblos indígenas reconocemos ahora que hay costumbres que debemos combatir y otras que debemos impulsar, y eso se nota en la participación más activa de las mujeres en las decisiones de nuestra comunidad. Ahora las mujeres ya participamos más en las decisiones de la asamblea, ya nos eligen para algún cargo y en general participamos más en la vida comunal. Eso pasa porque como mujeres hemos venido peleando nuestro espacio, pero también porque los compañeros se van dando cuenta de que es bueno que la mujer participe, que no queremos quitarle un lugar, sino compartir con los hombres las responsabilidades.
''Sin embargo, yo pienso que la opresión que viven las mujeres por las costumbres, no es sólo en los pueblos indígenas. Como que nos quieren achacar algo que es más general, que es de toda la sociedad. Hay racismo en eso también. En la sociedad hay muchas costumbres que también hay que combatir para que las mujeres asumamos nuestro papel y defendamos nuestros derechos. De eso nos hemos dado cuenta participando con otras compañeras de la sociedad civil, en México y a nivel internacional. Y cuando platicamos con ellas vemos que los problemas son los mismos. Que las familias le dan permiso al hombre de mandar sobre nosotras, que no pueden elegir a quien ellas quieren, que hay discriminación, violencia en la casa, violaciones. Todo eso lo debemos desterrar, y queremos trabajar con compañeras de las ciudades para, juntas, lograr también nuestro reconocimiento. Y que nos respeten.
''Es cierto, en las comunidades indíg
''¿Cómo vamos a luchar por nuestro derecho como mujeres? Yo creo que un camino es la educación. La ignorancia y el aislamiento en el que tienen a las comunidades ayuda a mantener costumbres equivocadas y poco respetuosas, por eso es que exigimos también una educación que corresponda con nuestra realidad.
''También hemos estado trabajando con los compañeros. Hay que explicarles, y ellos van entendiendo, que nos deben un trato digno, distinto del que muchas veces nos dan. Y vamos participando más.
La iniciativa de la Cocopa y el concepto de equidad
''Para nosotras, la ley de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) nos va a dar un instrumento legal muy importante para la defensa de nuestro derecho, porque directamente incluye el concepto de equidad entre la mujer y el hombre para elegir a nuestras autoridades y para poder tener algún cargo. Ese es un reconocimiento y una protección legal que va a hacer crecer nuestra participación todavía más''.
Recuérdese que en la iniciativa de reformas constitucionales de la Cocopa, específicamente en los apartados II, III y VII, del artículo cuarto constitucional, se planea modificar la Carta Magna para que diga:
II. Aplicar sus sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos internos, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, en particular, la dignidad e integridad de las mujeres; sus procedimientos, juicios y decisiones serán convalidados por las autoridades jurisdiccionales del Estado;
III. Elegir a sus autoridades y ejercer sus formas de gobierno interno de acuerdo a sus normas en los ámbitos de su autonomía, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad;
VII. [...] La Federación, los estados y los municipios deberán, en el ámbito de sus respectivas competencias, y con el concurso de los pueblos indígenas, promover su desarrollo equitativo y sustentable y la educación bilingüe e intercultural. Asimismo, deberán impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación y combatir toda forma de discriminación.
[...] Las constituciones y leyes de los estados de la República, conforme a sus particulares características, establecerán las modalidades pertinentes para la aplicación de los principios señalados, garantizando los derechos que esta Constitución reconoce a los pueblos indígenas.
El varón y la mujer son iguales ante la ley...
María de Jesús Patricio, uno de los rostros más visibles del Congreso Nacional Indígena e integrante también de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, concluye:
Respeto y responsabilidad compartida con el hombre
''No sé cómo sea en otras regiones, en otros pueblos indígenas, pero en la sierra de Manantlán ya existe entre los propios compañeros la idea, el respeto de compartir junto con nosotras cargos importantes. La misma unión tiene una presidenta. La gente me eligió como su representante ante el CNI y saben que no voy a venir a hablar sólo del papel o los derechos de la mujer, eso también, pero que voy a trabajar en nombre de todos. Los compañeros lo saben''.