MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Para mi administración, ese asunto ya está concluido, afirma el gobernador
Reitera Loyola Vera que no realizará ninguna consulta sobre la libertad de presos zapatistas
Ť Deben completar su sentencia porque son ''delincuentes comunes'', advierte el panista
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 2 de abril. Mi administración no realizará ninguna consulta ciudadana para conocer la opinión de los queretanos respecto a otorgar la libertad a los presos zapatistas en la entidad, aseveró en entrevista radiofónica el mandatario estatal, Ignacio Loyola Vera, quien previamente reiteró que ''el asunto zapatista en Querétaro está concluido''.
En el programa radiofónico local Avances, Loyola Vera precisó que no se hará la mencionada consulta ''porque no se vale pasarle la responsabilidad al pueblo. No hay plebiscito, no hay consulta popular, la opinión que yo percibo de la gente es esa (que no sean liberados los zapatistas)''.
Destacó que ''por congruencia de este gobierno y respeto al Poder Judicial'', los dirigentes del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ), Jerónimo Sánchez Sáenz y Anselmo Robles Sánchez, deben completar su sentencia en prisión ''porque son delincuentes comunes''.
El gobernador subrayó que no rehuye su responsabilidad y que en Querétaro se harán las cosas conforme a derecho. ''No tengo porqué estarle sacando a este asunto (...) que está sancionado por la ley, y tengo entendido que son delincuentes. Este tema es muy trillado''.
No obstante, abundó que Sánchez Sáenz y Robles Sánchez no están presos por apedrear un camión en que viajaban miembros del gabinete del ahora ex presidente Ernesto Zedillo, el 5 de febrero de 1998, sino ''por delitos que cometieron inclusive antes de que su servidor llegara a este gobierno. No son delitos o acusaciones que haya hecho este gobierno, sino ciudadanos comunes que fueron violentados en sus derechos''.
Loyola Vera resaltó que no ve en dónde está lo político en la aprehensión y reclusión de los fiozistas, y tampoco la represión que le imputan sus detractores.
El gobernador consideró que los medios de comunicación podrían hacer la citada consulta ''para que la ciudadanía tenga el pulso de lo que quiere la mayoría. Eso hay que ponerlo muy claro, sería para que la ciudadanía conozca qué cantidad de ciudadanos está a favor o en contra. Esto puede ser muy útil para todos, pero no para que de ahí se tome la decisión''.