MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Busca el gobierno allegarse 130 mil millones de pesos adicionales, dice la SHCP
Enviará hoy el Ejecutivo al Congreso la iniciativa de nueva hacienda pública
Ť Tras analizar el documento, los legisladores citarán a Gil Díaz para argumentar sobre la tasa cero
ANTONIO CASTELLANOS
El Ejecutivo federal enviará hoy la iniciativa de la nueva hacienda pública al Congreso de la Unión, que buscará fortalecer los ingresos públicos a través de la eliminación de la tasa cero y exenciones del impuesto al valor agregado (IVA). En caso de ser aprobada, el gobierno federal se allegará a partir del segundo semestre por lo menos 130 mil millones de pesos adicionales a sus recursos para respaldar programas de carácter social, precisó la Secretaría de Hacienda.
Como se sabe, en la parte fiscal se busca establecer una tasa general de 32 por ciento para el ISR y eliminar los regímenes preferenciales, así como las reducciones de impuesto a la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y a los editores de libros. En el caso de las colegiaturas se aplicará 15 por ciento de IVA y se dará un crédito fiscal de 20 por ciento. El gobierno federal perderá 5 por ciento, cuando los causantes presenten su declaración.
Además, propone modificaciones al régimen de aportaciones voluntarias para que cualquier persona, independientemente de sí se encuentran afiliadas al Seguro Social o al ISSSTE, pueda invertir en las Administradoras de Fondos para el Retiro. También que los fondos de los trabajadores puedan ser invertidos en el mercado de valores, como se hace con los títulos gubernamentales. Demanda facultades a Hacienda para interpretar la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
El documento será entregado a la Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados, y una vez que los legisladores la conozcan citarán al titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a una sesión del pleno, a fin de que defienda las medidas propuestas por el presidente Vicente Fox para incrementar los recursos públicos y responder con ello a las demandas de la sociedad.
De acuerdo con el planteamiento del gobierno federal, la falta de ingresos se ha traducido en un rezago en gasto social e infraestructura. Esto ha limitado las posibilidades de crecimiento del país. Con lo que se proyecta recaudar de manera adicional, que es 2.2 por ciento del producto interno bruto, se espera impulsar el crecimiento en todo el país. 1.5 serán para la Federación y el resto para los estados y municipios.
En el mercado de valores, la Ley de Sociedades de Inversión propone mejorar la estructura y régimen de inversión. Se debe, señala, ofrecer protección a los derechos de las minorías, incluyendo la estructura de gobierno corporativo de las emisoras, las reglas de las asambleas de accionistas de las emisoras y las características de las acciones que se emitan en oferta pública.
Para la Banca de Desarrollo, se planea establecer el régimen de prácticas corporativas; autonomía administrativa; proceso de rendición de cuentas; prever la creación de reserva precautoria y de pago de cuotas a comisiones regulatorias y establecer obligación para algunos bancos de desarrollo de operar en el segundo piso en un plazo perentorio.