MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001
Ť En junio podría reactivar su queja ante la OMC
México falla en controlar a Telmex, insiste la USTR
Ť Reconoció avances en la promoción de la competencia, pero mantiene su acusación de incumplimiento de apertura
VICTOR CARDOSO
El gobierno de Estados Unidos se fijó como plazo el primero de junio próximo para determinar si, desde su punto de vista, México ''ha cumplido cabalmente'' con los compromisos asumidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en materia de apertura en el mercado de telecomunicaciones y, en particular, con la aplicación de reglas de dominancia en contra de Teléfonos de México (Telmex).
La Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dio a conocer ayer un reporte sobre la situación que guardan algunos países en materia de telecomunicaciones, entre ellos México.
Apenas la semana pasada una delegación estadunidense sostuvo diversas reuniones en la ciudad de México con autoridades de las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes para debatir sobre la aplicación de las medidas necesarias para propiciar una mayor apertura en el mercado mexicano de telecomunicaciones, valuado en 12 mil millones de dólares.
El reporte de la USTR sobre México comienza diciendo que esa oficina ''da la bienvenida a los avances que ha tenido México en la promoción de la competencia en su mercado de las telecomunicaciones'', pero pese a esa introducción, la representación comercial asume una posición más estricta y mantiene su acusación de incumplimiento.
''Sin embargo, México no ha tomado una dirección cierta para cumplir y ha cumplido de manera subjetiva con los compromisos asumidos con la OMC. Esto ha ocasionado una falla para la competencia de servicios internacionales en su mercado. También ha fallado recientemente en la emisión de reglas para prevenir y controlar al mayor operador telefónico, Telmex''.
Frente a esa situación la USTR vuelve a presentar la amenaza de iniciar un panel de solución de controversias ante la OMC porque ''están ausentes los progresos''.
Así, la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unido señaló que ''iremos a junio 1, cuando los Estados Unidos determinarán si es necesario tomar alguna acción adicional, incluyendo la reactivación del caso pendiente ante la OMC''