MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Demanda beneficiar a la clase media y eximir del pago de impuesto a ciertos rangos
Canacintra: reactivar el mercado, condición de empresarios para aceptar la reforma fiscal
Ť La propuesta foxista, diseñada para beneficiar a los que más tienen, afirma Raúl Picard
FERNANDO LOPEZ, DAVID CARRIZALES Y DAVID SOSA CORRESPONSALES
Raúl Picard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), aseveró que mientras la pretendida reforma fiscal del presidente Vicente Fox no se ajuste a las necesidades del país para reactivar el mercado interno, ''no recibirá el visto bueno de los empresarios''.
En gira de trabajo por Torreón, Coahuila, donde se entrevistó con los empresarios afiliados a la Canacintra para conocer sus inquietudes en torno al problema fiscal, Picard advirtió que el documento foxista ''nuevamente está diseñado para beneficiar a los que más tienen''.
Añadió que la Canacintra está demandando beneficios para la clase media, de tal manera que quienes ganan hasta 10 salarios mínimos no paguen impuestos.
La pretendida reforma fiscal, agregó, debe ser considerada como una reforma hacendaria, que no sólo cobre impuestos con el fin de hacer frente a las necesidades más apremiantes de los mexicanos, sino que contenga apartados para incentivar la producción y combatir la economía informal.
Recordó que cuando se aprobó el Presupuesto de Ingresos de la Federación el pasado diciembre se consideró un déficit del 0.65 por ciento, ''pero a alguien se le olvidó incluir lo concerniente a las pensiones del IMSS, del ISSSTE y los costos del Fobaproa, lo que eleva el déficit hasta 4 por ciento e implica un alto costo para los mexicanos''.
Apoya Juárez Blancas aplicar el IVA a los alimentos y medicinas
Por otra parte, en Nuevo León, el dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Alberto Juárez Blancas, dio su respaldo a la iniciativa del presidente Vicente Fox de aplicar 15 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos, medicinas y la adquisición de casas nuevas, pues afirmó que ''es una medida necesaria para que el país pueda salir adelante''.
Juárez Blancas pidió a los mexicanos que no incurran en una actitud como la de un padre de familia que quiere comer todos los días muy buenos manjares, pero no está dispuesto a dar lo suficiente para el gasto.
El líder croquista dijo que ya no son tiempos de paternalismo y agregó que esa política que por un tiempo puso en práctica el PRI, no era benéfica del todo, y ahora el país paga las consecuencias.
En Cancún, el presidente del grupo Carlson Wagon Lits, Pablo Kusher Ros, filial de Carlson Companies Inc. -consorcio que en 1999 generó ventas por 31 billones de dólares-, recomendó ''paciencia'' al sector empresarial y a los inversionistas a fin de conocer el programa fiscal que el gobierno federal presentará esta semana al Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa, el directivo de una de las agencias de viajes con más antigüedad en el país y que el año pasado logró contratos que permitieron la llegada de 40 mil turistas, sostuvo que el gabinete económico debe trabajar en el tipo de cambio, porque la moneda mexicana esta sobrevaluada entre 20 y 25 por ciento. Agregó que el peso está por debajo de la realidad, pues debería ubicarse en 10.50 o 10.60 por dólar.