MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Hará formal exigencia a las autoridades nacionales

Sellar la frontera con EU por no cumplir con el TLC, pide Canacar

VICTOR CARDOSO

Los integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) exigieron al gobierno sellar la frontera con Estados Unidos frente al incumplimiento de ese país de abrir su territorio a los camiones mexicanos. Desde 1994, ese organismo se ha opuesto a la apertura de los servicios de autotransporte de carga, como quedó establecido en el TLCAN.

El presidente del organismo, Miguel Quintanilla Rebollar, anunció que la semana entrante presentarán la exigencia ante los secretarios de Economía y de Comunicaciones y Transportes.

Estados Unidos, dijo, no sólo no ha cumplido con lo establecido en el TLCAN, sino que además viola la resolución de un panel de solución de controversias abierto por México ante ese acuerdo comercial y que estableció el pasado 6 de marzo como fecha límite para permitir el paso de las unidades de carga procedentes de México.

Incluso mencionó que autoridades de Economía y de Comunicaciones y Transportes ya determinaron rechazar un calendario presentado por Estados Unidos para aplicar las medidas administrativas que permitan abrir su territorio a los camiones mexicanos. Ese calendario fue ofrecido a cambio de aplicar una apertura similar a los autobuses de pasajeros, caso que también sería llevado a un panel de solución de controversias.

Tras seis años de oponerse a la apertura por considerar que los autotransportistas estadunidenses arrasarían con los mexicanos, ahora Quintanilla Rebollar manifestó que exigir el cierre de la frontera a los camioneros del vecino país es la única opción que visualizan para hacer respetar los términos del TLCAN.

Actualmente en la frontera común México-Estados Unidos cruzan 2 millones de personas al día y 36 mil camiones, los cuales deben transferir su carga a operadores estadunidenses -o viceversa- para llevarla hasta su destino final en camiones nacionales.

Programa de desarrollo y aporte a la reforma fiscal

Quintanilla Rebollar informó que la Canacar hizo llegar al presidente Vicente Fox el Programa de Desarrollo del Autotransporte, así como una propuesta que ellos consideran viable para la reforma fiscal integral. En materia de autotransporte, dijo que 98 por ciento de las empresas, de 350 mil afiliados, son pequeñas o conocidos como ''hombres-camión'', por lo que requieren apoyos tanto para renovar su parque vehicular como para modernizar procesos administrativos y operativos.