Ť Ya existen fuertes rezagos en infraestructura

CEESP: el gobierno deberá abrir más sectores a la inversión privada

DAVID ZUÑIGA

La reforma fiscal no será suficiente para que el gobierno realice las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo del país, por lo cual será indispensable abrir más sectores a la inversión privada y recortar todavía más el gasto público, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Según el organismo, hasta hace una década el gobierno podía usar sus ganancias por ventas de petróleo o pedir prestado para financiar proyectos de infraestructura, pero dichas fuentes ''se han agotado'' y los rezagos han empezado a observarse en la escasez de agua potable, en las deficiencias del suministro de electricidad y en la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); por ello, es momento de que el gobierno ''voltee hacia el capital privado''.

La otra alternativa, agrega, es elevar más las contribuciones de las familias y las empresas. No obstante, reconoce que es poco viable, a juzgar por el rechazo que ha suscitado la propuesta de aplicar el IVA en alimentos y medicinas.

Según el CEESP -que omite mencionar las privatizaciones que derivaron en quiebras con cargo al erario- el gobierno, como operador de empresas y empresario, ha dado resultados ''catastróficos, aun en condiciones de monopolio''. En cambio, arguye, el capital privado es ''una fuente confiable'' para financiar el crecimiento.

Estados Unidos seguirá creciendo

Consultores Internacionales descartó una recesión en la economía de Estados Unidos y pronosticó que ese país seguirá creciendo, aunque a tasas bajas; sin embargo, mostrará un comportamiento ''errático'' el resto del año, antes de consolidarse.

En un análisis, la consultora explica que se han manejado cuatro escenarios sobre el futuro de la economía estadunidense: el optimista prevé que la trayectoria tendrá forma de ''V'', es decir, tocará fondo y repuntará rápidamente.

El escenario pesimista augura que la trayectoria será en forma de ''L'', o sea que la economía caerá y permanecerá durante varios trimestres con crecimiento bajo o nulo. El tercer escenario está representado por una letra ''U'', que representa un periodo largo entre el punto más bajo y el comienzo de la recuperación, pero más breve que en la trayectoria ''L''.

La última hipótesis, la que comparte la consultora, es una trayectoria en forma de ''M'', que se refiere a un comportamiento errático debido a que no todas las variables cambian al mismo tiempo debido a efectos de inercia.