Ť Condonar al 100% el débito de 64 naciones representaría 460 mil mdd

Incluir a más países en el plan de alivio de deuda destruiría al BM, advierte Wolfensohn

Ť Los críticos de la iniciativa dicen que no se hace lo suficiente para ayudar a los pobres

REUTERS

Berlín, 2 de abril. El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, dijo el lunes que está escéptico sobre los llamados para aliviar la deuda a más países en desarrollo y aseguró que esa política podría provocar el cierre de los organismos multilaterales de crédito.

''Hay un debate sobre la extensión del alivio de deuda hasta para 64 países como una ampliación para completar la iniciativa de alivio de deuda, diciendo que lo que hemos hecho para reducirla a niveles sostenibles no es suficiente'', expuso Wolfensohn ante el Parlamento alemán.

''La histeria que está ocurriendo sobre esto necesita ser evaluada con mucho cuidado, porque si se avanza en esta noción de que se necesita alivio de deuda total, se estaría, obviamente, destruyendo al Banco Mundial... limitando severamente al Fondo (Monetario Internacional) y al final retornaría a impactar sus gobiernos'', advirtió.

Wolfensohn dijo que ofrecer una condonación de deuda de 100 por ciento a 64 países significaría amortizar 460 mil millones de dólares en débitos, en contraste con los 190 mil millones de dólares que están siendo cubiertos por el BM y el FMI con la iniciativa de países pobres altamente endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés).

El costo de la extensión de la iniciativa para los organismos de préstamos multilaterales sería de 175 mil millones de dólares desde los actuales 70 mil millones. Resaltó que el Banco Mundial sólo cuenta con un capital de 29 mil millones de dólares.

La iniciativa HIPC, que ya lleva cinco años, cubre a 41 países, la mayoría de ellos africanos. La mitad de ese total ha recibido, o se le ha prometido, alivio de deuda. Quienes critican la iniciativa dicen que no se hace suficiente para ayudar a los pobres.

En una reciente gira por Africa, Wolfensohn y el director gerente del FMI, Horst Koehler, recibieron pedidos de algunos líderes del continente para que avancen más en el alivio de las deudas.