MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La nueva hacienda pública dará recursos para invertir en infraestructura, afirma

Mientras el sector público no tenga suficientes ingresos no bajarán las tasas de interés: Bueno

Ť Destacó el subsecretario el ambiente de debate y pluralidad en torno a la reforma fiscal

VICTOR CARDOSO

La reforma de la hacienda pública permitirá al gobierno obtener los recursos suficientes para ampliar las inversiones de infraestructura, afirmó el subsecretario para la pequeña y mediana empresa, Juan Bueno Torio, pero al mismo tiempo advirtió que mientras el sector público no tenga suficientes ingresos, las tasas de interés no podrán bajar y las empresas no podrán acceder a los esquemas de financiamiento.

Señaló que afortunadamente hay un ambiente de debate y pluralidad sobre lo que será la reforma fiscal, pues es una demanda de la sociedad mexicana que lleva 12 años. Consideró además que la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) permitirá contar con un solo régimen fiscal que evitará ''muchísimo el movimiento que se hace por debajo de la mesa evadiendo el pago de impuestos''.

Interrogado sobre el ambiente en el que se discutirá la reforma fiscal integral y las posibilidades que tiene para que sea aprobada por el Congreso tal y como la envió el Ejecutivo, el también ex legislador panista respondió: ''Yo no creo que no haya buen ambiente, lo que creo es que hay un ambiente de debate y en la pluralidad de las ideas está el sostén de la democracia. Entonces, en la medida en que los grupos parlamentarios reciban la reforma fiscal, la analicen, debatan sobre los puntos y hagan propuestas para llegar a acuerdos y a consensos, entonces en esa medida pasará la reforma fiscal, no es de que pasa o no pasa.

''La reforma fiscal es qué propone el presidente, qué analiza y discute el Congreso y qué cosa se acuerda que sea la reforma fiscal. Es una demanda de más de 12 años de toda la sociedad mexicana hacer esta reforma fiscal y lo único que resta es generar el ambiente para ponerse de acuerdo en cómo llevarla a cabo para fortalecer las finanzas públicas y el desarrollo de nuestro país''.

En el seminario ''México y el Modelo Lombardo de Pequeñas y Medianas Empresas'', organizado por la Secretaría de Economía, Bueno Torio dijo que al mismo tiempo de responder a una demanda social, la reforma fiscal integral permitirá fortalecer las finanzas públicas y el desarrollo del país.

En ese contexto, sostuvo, es toda la estrategia que ha emprendido la actual administración, tanto de impulso y apoyo a las pequeñas y medianas empresas como a microempresarios, la capacitación y modernización tecnológica. Punto fundamental es el financiamiento, pero el funcionario indicó que ''desafortunadamente, las tasas de interés no pueden bajar en tanto el gobierno federal no cuente con suficientes recursos para atender la demanda de infraestructura y de servicios de todos los mexicanos''.

Al insistir sobre la reforma fiscal integral, el subsecretario mencionó que la propuesta enviada a la Cámara de Diputados está diseñada para promover la inversión, el ahorro y la capitalización de las empresas, es ''generosa'' en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) en beneficio de la mayoría de las personas físicas, transparentará el pago de impuestos y evitará la evasión.

''Será una reforma muy productiva porque en el corto plazo la economía ilegal tendrá que meterse a la legalidad, ya que no habrá lugar dentro de la ley para evadir el pago de impuestos'', indicó.