MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Minimiza los temores sobre una recesión mundial

Baja el FMI su predicción de crecimiento para Europa a 2.5%

REUTERS

Berlín, 2 de abril. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, dijo el lunes que hay espacio para recortes de las tasas de interés en Estados Unidos y la zona del euro, y advirtió sobre una rebaja en las predicciones de crecimiento europeo del organismo para 2001.

Koehler sostuvo que el FMI prevé un crecimiento en 2001 en las economías de la zona euro de 2.5 por ciento, frente a su pronóstico anterior de 3.4 por ciento. Sin embargo, minimizó temores de una recesión mundial, y dijo que el FMI pronostica que el crecimiento mundial de este año será de 3 por ciento.

''Estados Unidos, a través de recortes agresivos de tasas de interés, ha demostrado decisión y, si es necesario, tiene más espacio para maniobrar'', consideró Koehler según el texto preparado de un discurso que pronunció ante parlamentarios alemanes. ''Un recorte de las tasas por parte del Banco Central Europeo (BCE) sería sin duda valioso para la economía europea'', añadió.

Los comentarios son posteriores a la decisión del BCE de reafirmar su política monetaria de esperar para ver qué ocurre, sin modificar la tasa de interés.

El viernes, el BCE emitió un inesperado comunicado en el que acalló especulaciones de que se inclinaba hacia un recorte en las tasas de interés y reiteró en forma explícita que su política monetaria seguía siendo de espera. El banco ha mantenido desde octubre su tasa clave mínima de oferta en 4.75 por ciento.

Koehler dijo que el FMI recortará sus predicciones de crecimiento de Europa para 2001 a 2.5 por ciento, pero indicó que la región probablemente tendrá un mayor crecimiento que Estados Unidos por primera vez en muchos años.

El director gerente del FMI indicó que la economía mundial está atravesando por una ''fase crítica'', pero opinó que debería estar en condiciones de evitar la recesión y lograr una tasa de crecimiento este año de 3 por ciento, aunque estará por debajo del 4.8 por ciento del año pasado.

''Sobre todo, hay espacio suficiente para que la política económica y otras medidas contrarresten el riesgo de recesión'', afirmó Koehler, y recalcó que las presiones inflacionarias no son un tema de preocupación por el momento.

Subrayó que la crisis de Turquía, cuyo disparador fue una disputa política entre el primer ministro Rulent Ecevit y el presidente Ahmet Necdet Sezer, es una prueba de la necesidad de estabilidad política para apuntalar la economía, e instó al gobierno a adoptar reformas como el fortalecimiento del sector bancario.

''No acepto que los mercados mundiales de capitales primen sobre la política, pero los políticos deben darse cuenta de que en las economías abiertas la estabilidad política es la clave para lograr la confianza de los inversores'', indicó.