MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El tribunal de La Haya anuncia que prepara una nueva orden de arresto en su contra

Admite Slobodan Milosevic que financió en secreto a ejércitos serbios

Ť El ex mandatario rechaza los cargos y se dice "víctima" de un proceso con motivos políticos

Ť Tras la detención, EU libera un crédito por 50 mdd para la República Federal de Yugoslavia

AFP, REUTERS, DPA Y AP

Belgrado, 2 de abril. El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic reconoció hoy que financió en secreto a los ejércitos serbios en Croacia y Bosnia-Herzegovina, en un recurso dirigido al juez que investiga las acusaciones en su contra por abuso de poder y malversación de fondos, a las que se sumó la de incitar a sus guardaespaldas a disparar contra las fuerzas de seguridad que intentaban arrestarlo.

YUGOSLAVIA_MesposaEl Tribunal Internacional de La Haya adelantó que prepara una nueva orden de arresto contra Milosevic por crímenes de guerra en Croacia y Bosnia. La acusación podría estar lista a principios de mayo, declaró la fiscal en jefe del TPI, Carla del Ponte, al diario italiano La Reppublica.

En tanto, Estados Unidos decidió desbloquear una ayuda financiera de 50 millones de dólares a la República Federal de Yugoslavia tras el arresto del ex mandatario, ocurrido el domingo en la madrugada, pero amenazó con bloquear una conferencia internacional de donantes si Belgrado no coopera con el TPI.

En el documento enviado al juez Zoran Clavina, Milosevic indicó respecto al dinero gastado en armas, municiones "y otras necesidades de los ejércitos en la República Srpska (entidad serbia de Bosnia) y de la república serbia de Krajina (en Croacia) que esto no podía ser presentado, por razones de secreto de Estado, en los presupuestos que son documentos públicos" y esa es la causa "del silencio que rodeaba todo lo que estaba destinado" a los ejércitos serbios.

Durante el conflicto en Bosnia (1992-1995) y Croacia (1991-1995) Belgrado rechazó haber financiado o ayudado militarmente a las fuerzas armadas serbias, e incluso Milosevic, en aquella época presidente serbio, sostuvo en ese entonces: "Serbia no está en guerra".

El ex mandatario yugoslavo, obligado a renunciar en octubre pasado, rechazó nuevamente las acusaciones en su contra y se dijo víctima de "un proceso organizado por motivos políticos".

Como estaba previsto, Milosevic presentó un recurso de apelación a la decisión del juez Zoran Clavina de dictar su detención provisional durante 30 días, que podrían ampliarse seis meses, mientras se realiza la investigación sobre las denuncias de abuso de poder y malversación de fondos públicos en su beneficio y el de su partido, el Socialista Serbio.

Analistas estimaron que el reconocimiento que hizo Milosevic del financiamiento al ejército serbio de Bosnia y Croacia abre la vía para que sea extraditado a La Haya, donde enfrenta ya acusaciones de crímenes de guerra cometidos en la provincia separatista serbia de Kosovo, pese a que Belgrado a señalado en los últimos días que no lo enviará al TPI.

La vocera del TPI, Florence Harttman, declaró que la corte prepara nuevos cargos contra Milosevic por crímenes cometidos a principios de la década pasada contra ciudadanos de Bosnia y Croacia.

Del Ponte indicó que la prioridad es determinar el grado de implicación de Milosevic en el conflicto bosnio "hasta qué punto ordenó, planificó y organizó el desarrollo de la guerra, y eventualmente la limpieza étnica". Desde hace varios años el TPI intenta determinar el papel de Milosevic en los conflictos en esas ex repúblicas yugoslavas.

En una entrevista con el diario rumano Curentul, la última antes de su arresto, el ex mandatario desconoció la "legitimidad" del TPI y la calificó como "una institución política, no jurídica".

Primera noche en prisión

YUGOSLAVIA_MILOSEVIC_94VMilosevic pasó su primera noche en la prisión central de Belgrado en una celda común y corriente, informó su abogado Toma Fila, quien precisó que el juez determinó su arresto por 30 días "debido a su negativa a acatar una citación del tribunal y por temor a que utilice su autoridad para influir en otros testigos".

En declaraciones al diario Blic de Belgrado, Fila afirmó que su cliente no sabe por qué esta en prisión. Tanto Fila como el médico de la prisión indicaron que el ex hombre fuerte de Yugoslavia se encuentra bien de salud, aunque bajo los efectos de sedantes debido al agotamiento provocado por la tensión de los últimos días.

Su esposa Mirjana Markovic ya lo visitó en la cárcel, mientras las autoridades analizan la posibilidad de presentar cargos contra su hija, Marija, por realizar disparos al aire al momento del traslado de Milosevic a la prisión.

El jefe de la policía serbia, Sreten Lukic, informó que Milosevic enfrenta además una denuncia por instigar a sus guardaespaldas a oponerse a las fuerzas de seguridad; otros tres de sus colaboradores, ya arrestados, podrían enfrentar acusaciones más graves como levantamiento armado y asociación ilícita para delinquir.

Estos cargos se reforzaron el domingo con el hallazgo de un arsenal en la residencia de Milosevic, aunque el abogado Fila declaró que su cliente "no sabía nada" sobre las armas guardadas en su casa en el barrio residencial de Dedinje.

Lukic adelantó que en las próximas semanas Milosevic podría enfrentar cargos por su posible participación en asesinatos políticos cometidos durante los 13 años que estuvo en el poder. El movimiento anti-Milosevic Otpor (Resistencia) reunió en las últimas semanas 15 mil denuncias contra el ex presidente.

Mientras, el secretario de Estado estadunidense, Collin Powell, "certificó" a Yugoslavia para recibir 50 millones de dólares de ayuda financiera, y determinó que Washington no se opondrá a las solicitudes de crédito presentadas por Belgrado ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, informó el portavoz Richard Boucher. Sin embargo, Estados Unidos amenazó con no apoyar una conferencia internacional de donantes, prevista para el verano, si Yugoslavia no continúa su cooperación con el TPI, mientras aliados estadunidenses insistieron en que Milosevic debe ser extraditado a La Haya.

Por otra parte, el representante para la Seguridad y la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, fue abucheado y calificado de "fascista" durante la visita que realizó a Skopje, la capital Macedonia, para promover el diálogo entre el gobierno y los rebeldes de origen albanés.