MARTES Ť 3 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La decisión invalidaría la creación del superconsejo yucateco
Ratificaría la Suprema Corte la decisión del TEPJF de respaldar al consejo insaculado
JESUS ARANDA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificaría la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a que el Consejo Electoral de Yucatán insaculado es el único órgano legal en esa entidad.
Trascendió lo anterior en la SCJN, y según lo conocido se da por un hecho la decisión de los ministros en apoyo al tribunal electoral, no sólo porque la reforma legal que dio lugar a la creación del llamado superconsejo en Yucatán se realizó ilegalmente, sino también porque una decisión contraria a la de los magistrados electorales pondría en duda la propia autoridad del tribunal y con ello el proceso de "judicialización" de los conflictos electorales.
En este sentido, los informantes señalaron que no hay duda respecto a que el procedimiento que dio lugar al superconsejo se aprobó de manera ilegal, toda vez que se llevó a cabo en franca violación al artículo 105 de la Constitución, que prohíbe cualquier reforma electoral 90 días antes de los comicios, hecho que ocurrió. Incluso, refirieron, en una reciente acción de inconstitucionalidad, la SCJN aprobó una tesis de jurisprudencia que confirma este criterio.
Y respecto al apoyo a las resoluciones del Tribunal Electoral, los informantes indicaron que ha sido más que evidente la postura asumida por el propio presidente de la Corte, ministro Genaro David Góngora Pimentel, quien ha subrayado en varias ocasiones que todas las resoluciones judiciales deben cumplirse, incluyendo por supuesto las del TEPJF. Por ello, sería absurdo que la propia Corte le diera la espalda a los magistrados electorales, apuntaron.
En otro orden, se informó que éste miércoles la Primera Sala de la Corte desechará el recurso de reclamación que interpuso el Congreso de Yucatán en contra de las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron el PRD y el PT.
Aunque este paso es formal -porque el viernes pasado la misma Sala desechó un recurso similar que interpuso el Congreso yucateco en contra de la acción que interpuso el PAN-, se considera que es una etapa más cumplida en este proceso legal.
Precisamente, las fuentes consultadas indicaron que la Corte estará en condiciones de dar su fallo sobre el superconsejo después de Semana Santa, dado que los funcionarios del Poder Judicial Federal descansarán únicamente tres días de la misma.